paciente enfermedades
El colectivo 'Organizaciones Unidas, Red de pacientes de enfermedades raras y catastróficas del Ecuador (OURC), desarrolla plantones en los hospitales públicos.NELSON TUBAY

Grupos de pacientes están preocupados por el reemplazo de sus medicinas

Dirigentes de asociaciones de enfermedades raras y catastróficas afirman que eso es contraindicado para sus tratamientos y los pone en riesgo

Grupos de pacientes de enfermedades raras y catastróficas denuncian que en hospitales del sistema público les quieren reemplazar los medicamentos que necesitan para el tratamiento y control de sus males; y advierten de que eso es contraindicado en sus casos y pone en riesgo sus vidas.

Martha Vera, presidenta de la Fundación Nacional de Miastenia Gravis, recuerda que en junio pasado, de 11 pacientes que se atienden en el hospital Francisco de Icaza Bustamante, dos entraron a cuidados intensivos por esa causa. “Cinco meses después les quieren dar esa misma medicina que los envió a UCI a pesar del reporte de tarjetas amarillas”, dice.

En tanto, María Fernanda Reyes, dirigente de un grupo de pacientes en el Teodoro Maldonado Carbo, advierte de que a personas trasplantadas les quieren cambiar los fármacos recetados por otros y afirma que eso puede tener efectos negativos.

Según explica, los especialistas recomiendan que estos pacientes continúen siempre con el mismo medicamento, pues un cambio de ellos podría generar o reactivar el rechazo al órgano trasplantado y afectar su salud.

Los pacientes de enfermedades raras y catastróficas están entre los grupos más afectados por la crónica falta o déficit de medicinas en las unidades del sistema público integral de salud, en unos casos, por la especificidad de los fármacos que requieren.