Actualidad

El Gran Guayaquil no logra alinear sus restricciones

Hay disparidad en las medidas de circulación vehicular entre los cantones aledaños al Puerto Principal. Viteri aseguró que iba a conversar con sus pares

tráfico-Guayaquil.jpg
Circulación. Pasadas las 16:00, el tráfico vehicular se intensificó en varias avenidas de la ciudad.Juan Faustos

Los cantones que conforman el Gran Guayaquil (Samborondón, Guayaquil, Daule y Durán) no han logrado ponerse de acuerdo con respecto a las medidas de restricción de circulación y comercial que han decidido imponer durante el feriado, debido al aumento de contagios y muertes a causa de la COVID-19.

La idea, según la alcaldesa Cynthia Viteri, era que los tres cantones aledaños al Puerto Principal, entre los que se mueve una gran cantidad de personas por vivienda, trabajo y comercio, puedan tener medidas similares que impidan que el virus se transmita de manera más rápida entre sus poblaciones. Estos cantones, por su cercanía con Guayaquil, fueron los más afectados por infecciones y muertes durante los días más duros de la pandemia, entre marzo y abril del año pasado.

“El señor gobernador, con quien hemos hablado ayer (martes), ha tomado contacto con los alcaldes del Gran Guayaquil para aplicar similar medida a las aplicadas aquí. De ese modo tratamos de evitar lo que ya nos ha pasado hasta el día del hoy. Cerramos todo aquí, los comercios se cierran, (pero) la gente se divierte allá y viene a curarse acá. Eso lo ha hecho el gobernador. Yo también lo haré con mis compañeros alcaldes del Gran Guayaquil”, manifestó Viteri ayer. Según la funcionaria, el 30 % de los pacientes que están internados en los hospitales de la ciudad son de ciudades o provincias aledañas.

Sin embargo, los otros tres, aunque alineados con lo que dice el COE nacional, no han acogido entre sus medidas los pedidos del Puerto Principal.

Comercio y oficinas

Aunque en Guayaquil la jornada laboral pública y privada presencial terminará a las 16:00, esta se mantendrá en horario regular en los otros tres cantones.

La alcaldesa Viteri indicó que las empresas deberán priorizar qué personal realmente necesita salir a la calle y cuál puede quedarse en casa. Los servicios esenciales como la recolección de basura, cadena logística e incluso los abogados podrán seguir laborando y circulando sin restricción, acatando eso sí las medidas de bioseguridad

En el caso de Samborondón, solo se reforzará el control del aforo y las medidas de seguridad en los locales comerciales y restaurantes. Por su parte, Durán cerrará sus actividades presenciales a las 22:00, aunque el servicio de entrega a domicilio estará disponible las 24:00.

La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 18:00 en Durán y Samborondón, mientras que en Guayaquil desde las 16:00.

En todos los cantones las medidas se aplicarán hasta el próximo 10 de abril, un día antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

  • Restricción de movilidad

Desde ayer, en Guayaquil no se puede circular en vehículo particular desde las 19:00 hasta las 05:00 del día siguiente. Una medida que tampoco ha sido adoptada por los vecinos.

Samborondón solo restringirá la circulación por placas durante los días del feriado (desde el mediodía de hoy jueves hasta el domingo 4 de abril) y esto incluirá su avenida principal, pues esta es parte de la red vial nacional. En Durán, en cambio, no se podrá salir desde las 22:00 hasta las 05:00, hasta el próximo 10 de abril.

En el caso de Daule, también aplicarán solo las disposiciones emitidas por el COE nacional con respecto al feriado.

Vicente Taiano, gerente de la ATM, señaló que habrá flexibilidad de movilidad para las personas que trabajen o vivan en los cantones aledaños y que deban ingresar o salir de Guayaquil luego de las 19:00.

  • Teatros y cines

En Guayaquil y Durán, los teatros y cines funcionarán con el 30 % del aforo total y hasta las 16:00 y 22:00 respectivamente; mientras que en Samborondón esta capacidad sube al 50 % y se trabajará en horario normal.

  • Cementerios

En el caso de Daule, tenían previsto suspender las visitas a los cementerios durante los días de feriado. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la sesión del Concejo Cantonal no terminaba y el alcalde Wilson Cañizares no emitía la resolución formal.

En Guayaquil y Durán, el aforo de las velaciones se reduce a 10 personas y el tiempo máximo de utilización de la sala no podrá ser mayor a seis y doce horas, respectivamente.

Samborondón no emitió, hasta el cierre de esta edición, ninguna medida al respecto.