Primer día de gobiernos sin gobierno

La atención en municipios sin autoridades de Manabí y Los Ríos fue irregular. Dos alcaldías restan por entregar credenciales en Guayas.

15 may 2019 / 00:01

Sin timonel. Pasó lo que desde hace varios días se vaticinaba: varios municipios del país son hoy como barcos a la deriva, sin rumbo, sin tripulación y sin capitán. Los recursos pendientes por resolver ante el Tribunal Contencioso Electoral o ya resueltos que deben esperar el transcurso de los plazos legales para su ejecución han dejado en acefalía a varias jurisdicciones del país porque, hasta que esos plazos no concluyan, no se pueden entregar las credenciales a las nuevas autoridades y por consiguiente no pueden tomar posesión de sus cargos.

La provincia de Los Ríos es el caso más crítico. Ni el prefecto, ni los 13 alcaldes y ni las 17 juntas parroquiales pudieron tomar posesión de sus puestos, inconveniente que ahora se traslada al ciudadano.

Cinthya Ruiz, moradora del sector Puertas Negras de Babahoyo, capital provincial, ayer llegó en busca de información para obtener un permiso de construcción. La habitante fue atendida por Raúl Icaza, jefe de control de Construcción del Cabildo, quien le anticipó la situación que atraviesa el Municipio indicándole que el trámite que generalmente termina en dos días podría durar hasta una semana, por la falta de la primera autoridad municipal. El Cabildo estuvo abierto como de costumbre, pero con la disposición de no aceptar ningún oficio o documento que implique a las autoridades salientes.

Un ambiente similar se vivió en la Prefectura de Los Ríos, hasta ayer encargada a la viceprefecta saliente, Vanessa Delgado. Ningún funcionario sabe qué pasará en estas instalaciones que permanecen con resguardo policial por cualquier incidente. La asistencia de ciudadanos por algún servicio disminuyó ayer también por la falta del trámite y hay quienes prefieren esperar a la nueva autoridad.

La misma incertidumbre sintieron los municipios de Chone, Jama, Tosagua y Jaramijó, en la provincia de Manabí, que también esperan el transcurso de los plazos de ley para que sus autoridades asuman sus cargos.

Primer día de gobiernos sin gobierno
Tosagua. Ciudadanos esperan ser atendidos en una ventanilla municipal.

El alcalde electo de Jama, Robert Castro, reconoce que esta espera ha generado intranquilidad en la ciudadanía, cayendo en un vacío y trastocando los tiempos establecidos. “No podemos convocar a una sesión inaugural. Esto crea un ambiente de nerviosismo. Los pueblos merecen respeto, tienen sus límites de tolerancia y paciencia”, manifestó. Mientras que Enrique Bernal, director administrativo de dicho gobierno local, lamenta que la ciudadanía no podrá realizar ningún trámite habitual en el Municipio. “Atención normal no habrá. No existirá facturación porque los encargados son de libre remoción y hasta hoy (ayer) cumplieron sus funciones. No hay alcalde que ordene un pago, las claves biométricas se bloquean”, explicó.

En cambio, Jorge Almeida, director administrativo del Municipio de Tosagua, pese a este contexto, aclaró que atenderán normalmente en pagos de predios urbanos y rurales, registro de la propiedad, argumentando que son trámites que no necesitan de la posesión de un primer edil para realizarse.

Guayas no está exenta de estos problemas. El alcalde de Milagro, Francisco Asán, recibió ayer su credencial luego de superar todos los plazos de ley. No obstante, no podrá sesionar el Concejo Cantonal hasta que cuatro concejales del distrito 1 reciban sus credenciales. Asán espera convocar a la primera sesión para el próximo viernes y elegir al vicealcalde y conformar las comisiones legislativas municipales.

Aún quedan pendientes de entregar credenciales a los alcaldes de Salitre y Naranjito, Julio Alfaro y Máximo Betancourth, en su orden; concejales de los cantones Daule y de Bucay; y a los miembros de la Junta Parroquial Pedro J. Montero del cantón Yaguachi.

El presidente de la Junta Electoral del Guayas, Julio Candell, estima que a partir de mañana, en distintos días, dependiendo de la culminación de los plazos de ley, entregará credenciales a las autoridades pendientes. “Habrá unas el jueves y otras el viernes. Otras, incluso se pueden extender hasta el lunes. Estimo y espero que no pasará del miércoles de la próxima semana que Guayas estará cerrado con la entrega de credenciales”. TOF - AAE - AG

Primer día de gobiernos sin gobierno
Babahoyo. El edificio de la Prefectura estuvo con resguardo policial para evitar una toma de las instalaciones.

Otros datos

Milagro

La alcaldesa saliente, Denisse Robles, presentó y entregó en la secretaría municipal la información de su gestión ante la ausencia del alcalde entrante, Francisco Asán, quien en ese momento estaba en la Delegación Electoral del Guayas recibiendo su credencial que le permite posesionarse del cargo. ML

La Llibertad

El Municipio del cantón peninsular, por orden del nuevo alcalde Víctor Valdiviezo, permanecerá cerrado hasta el 17 de mayo para la reestructuración interna y la coordinación de las áreas. La actividad se normalizará el próximo lunes 20 de mayo. El alcalde pidió a la ciudadanía comprensión. JLC

Los Ríos

Lara asegura tener más pruebas del “fraude”

Primer día de gobiernos sin gobierno
Postulante. Lara es candidato por el Partido Sociedad Patriótica.

Nuevas pruebas. El candidato a la Prefectura de Los Ríos, Galo Lara, asegura tener nuevas pruebas que demostrarían el presunto fraude electoral en la provincia: las declaraciones juramentadas de cinco digitadores de la Delegación Electoral. Según el exlegislador, las cinco declaraciones coinciden en que el día de las elecciones no estaba ingresando un flujo constante de actas por lo que los digitadores fueron enviados a un receso y al regreso estaba subido al sistema el 80 % de las actas. “Por eso insistimos en que las autoridades electorales deben declarar la nulidad de las elecciones y convocar a unas nuevas”, dijo Lara, quien tiene previsto entregar hoy las declaraciones juramentadas al Tribunal Contencioso Electoral. El candidato dijo que recién presenta estas pruebas porque el pasado 11 de mayo se oficializaron las declaraciones juramentadas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA