Gobiernos parroquiales retan a las prefecturas

Hoy presentarán su proyecto de reformas al Cootad y otras leyes. Exigen que los prefectos sean electos solo por el sector rural.

04 sep 2017 / 00:02

Dicen ser los más cercanos a los ciudadanos. Y también los que menos recursos tienen para servirles. Por eso proponen un cambio y para ello no dudan en plantarle cara a los prefectos y a los alcaldes de todo el país. Una lucha nada fácil.

Con casi tres años de impulsar una reforma que les dé mayores recursos económicos y autonomía administrativa para ejecutar obras, los gobiernos parroquiales del Ecuador ya tienen listo su proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y otras leyes.

En una marcha que han anunciado será masiva con gente del campo, hoy estos organismos, agrupados en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), presentarán el proyecto a la Asamblea Nacional.

Bolívar Armijos, titular del Conagopare, explica a EXPRESO que el objetivo es ser más equitativos en la entrega de los recursos, hacer que los consejos provinciales se dediquen a atender a los sectores rurales y eviten una duplicidad con los municipios “solo por buscar votos”.

“A los prefectos no le estamos quitando absolutamente nada. Hemos tenido ataques de algunos como Gustavo Baroja (Pichincha) y Jimmy Jairala (Guayas), porque les hemos dicho la verdad: se convierten en alcaldes paralelos con los recursos del sector rural”, precisa.

Para ser más claros, Armijos lo explica con cifras: hay 823 gobiernos parroquiales en el país, con una población que representa el 37 % del total nacional, lo que equivale a más de 6 millones de personas que viven en el sector rural.

¿Cuánto reciben para trabajar? De los recursos designados a los gobiernos seccionales autónomos, el 67 % del presupuesto va a los municipios, el 37 % los consejos provinciales y apenas el 6 % a las juntas parroquiales. “Con eso no nos alcanza para ejecutar las obras y peor resolver los problemas que existen en el sector rural, que tiene los más altos quintiles de pobreza, donde hace falta agua potable, alcantarillado, saneamiento, planes de viviendas”, reclama con autoridad el presidente de Conagopare.

De allí que una de sus principales propuestas de reformas se relacione con los prefectos. Aunque de paso vaya rayando a los alcaldes. “¿Dónde hay la mayor concentración de votos? En la parte urbana. ¿Entonces qué hacen? Establecen convenios con los alcaldes e invierten millones en obras en las ciudades, convirtiéndose en alcaldes paralelos. Y la gente de las ciudades, como no saben cuáles son las responsabilidades de los prefectos, dicen: “¡oye, qué bueno el prefecto que nos está asfaltando la calle!”, sin saber que abandonan al sector rural”.

Además, quieren tener la competencia de agua potable y alcantarillado. “Que sea concurrente con los municipios, para nosotros poder atender esas necesidades básicas insatisfechas en el sector rural”.

Otro punto se relaciona con la distribución de los recursos. “Si hay un alto porcentaje que vive en el sector rural, no podemos seguir recibiendo el 6 % del presupuesto; debería ser al menos el 14 o 15 % de lo que se distribuye entre los gobiernos seccionales”, precisa Armijos.

La fuerza rural con Moreno

Hoy, el Conagopare también manifestará su abierto respaldo al presidente Lenín Moreno. “Para que tenga estabilidad y nadie pueda torpedear ni desestabilizar a este presidente, que lo que está haciendo es unir a los ecuatorianos”, explica Bolívar Armijos, principal de Conagopare.

Pero, ¿qué pasa si Alianza PAIS le da la espalda a Moreno? “Bueno, Alianza PAIS no es todo el Ecuador y hay mucha gente allí que está viendo con buenos ojos lo que está haciendo Moreno”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA