Moreno dispone el retiro de seguridad adicional de embajada en Londres

Dispone además que el resguardo se mantenga de manera normal como en el resto de embajadas ecuatorianas en el mundo.

Quito /
17 may 2018 / 21:34

El presidente Lenín Moreno dispuso este jueves 17 de mayo de 2018 el retiro de cualquier tipo de seguridad adicional de la embajada ecuatoriana en Londres de manera inmediata.

Así lo señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación publicado la noche de este jueves. Dispone además que el resguardo se mantenga de manera normal como en el resto de embajadas ecuatorianas en el mundo.

La decisión es tomada por Moreno luego de revelarse, mediante una publicación del diario británico The Guardian, que el Gobierno ecuatoriano invirtió al menos cinco millones de dólares (4,2 millones de euros) en una “operación de espionaje” para “proteger” al activista australiano Julian Assange, refugiado desde 2012 en este sitio.

El medio afirma que Ecuador bautizó ese proyecto en un primer momento como Operation Guest (Operación Invitado) y más tarde como Operation Hotel (Operación hotel).

La investigación de The Guardian y Focus Ecuador reveló que la operación supuestamente contaba con el apoyo del expresidente Rafael Correa cuando Assange se refugió en la embajada, y del entonces ministro de Exteriores del país, Ricardo Patiño.

La operación tuvo lugar entre junio de 2012 y agosto de 2013, y le costó a Ecuador 972.882 dólares (unos 820.000 euros), según documentos pertenecientes a la Secretaría Nacional de Inteligencia ecuatoriana (Senain) a los que accedió el diario.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA