Lenín Moreno hace un borrón a la revolución

Alianza PAIS dejó de ser mayoría en el gabinete. Analistas aplauden las reformas pero consideran que falta más decisión.

Quito /
18 may 2018 / 00:00

De la fotografía de arranque quedan cada vez menos. La herencia del anterior gobierno se ha esfumado paulatinamente en un año y los últimos cambios practicados en el gabinete por el presidente, Lenín Moreno, dejan ver que la idea es borrarla definitivamente.

Las cifras así lo demuestran: de los 15 funcionarios de alto nivel que pasaron del Ejecutivo de Rafael Correa al de Moreno, el 24 de mayo de 2017, permanecen apenas cinco y el número se podría reducir, aún más, hasta mediados de junio.

El mandatario espera que la renovación de nombres venga acompañada con un cambio en la forma de hacer gobierno, distinta a la que dominó la década pasada en la que el diálogo con sectores críticos a Alianza PAIS (AP) era prácticamente inexistente, actitud que atribuye a la vieja forma del socialismo.

“Yo pienso que la cuadratura del socialismo del siglo pasado, definitivamente hay que abandonarla. El socialismo moderno, el socialismo nuevo es inclusivo, abierto al diálogo a la conversación”, dijo ayer Moreno en la inauguración del Foro Empresarial Andino en Quito.

La reestructuración en el Gobierno se siente especialmente en dos sectores: el económico al que se le busca dar un giro de lo dogmático hacia lo pragmático y en Defensa, en donde luego de experimentar por 10 años con civiles, se volvió a confiar la cartera a un exmilitar.

Para el exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez Grau los cambios son positivos, porque los funcionarios que han sido cesados habrían demostrado que tenían la intención de seguir los lineamientos y objetivos básicos del expresidente Correa, que han sido cuestionados por el actual Ejecutivo.

“En lo económico el presidente está orientando sus decisiones con base a la realidad del Ecuador que tenemos, pero sobre todo, del país que queremos que es democrático y libre y no lleno de planteamientos meramente ideológicos”, dijo Álvarez a EXPRESO.

Con la llegada de Richard Martínez al Ministerio de Economía, más Eva García en Industrias y Productividad y Pablo Campana en Comercio Exterior, este frente tiene un perfil empresarial. Aunque el miércoles, durante su posesión, Martínez aclaró que desde ese momento su palabra dejó de ser la de los empresarios.

Para el excanciller y también exministro de Gobierno, Mauricio Gándara, la renovación de autoridades es importante, pero considera que se produce algo tarde y no alcanza a todas las instancias gubernamentales.

“Poco a poco vamos viendo que esa separación del presidente Moreno de Correa se va haciendo auténtica. Parece que al inicio le daba pena alejarse de sus amigos, pero el mandatario debe entender que el único amigo por el que tiene que velar es el pueblo ecuatoriano”, manifestó Gándara a este Diario.

Tal como quedó conformado el último gabinete, se puede constatar que la mayoría de ministros tienen formación y experiencia en las áreas a las que han sido asignados. Salvo la canciller María Fernanda Espinosa que es licenciada en Lingüística y tiene estudios superiores en temáticas diferentes a las diplomáticas.

El ministro del Interior, Mauro Toscanini, tampoco cuenta con experiencia en el área de seguridad, porque ha centrado sus actividades en la academia y el sector privado.

Para el exvicepresidente de la República, León Roldós, la principal característica de las modificaciones ejecutadas por Moreno es el mensaje de unidad que estaría dando al país.

¿Hay un salto de lo ideológico a lo práctico? “Lo que tuvimos antes, más que ideológico, fue un imperio de la mentira y el presidente Moreno y todos los ciudadanos tenemos la misión de rescatar la verdad”, dijo Roldós a EXPRESO.

Los tres analistas, sin embargo, consideran que hay áreas en las que todavía es necesario aplicar un “golpe de timón”. Una de ellas es Justicia y otra la referente a política exterior.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA