OPERATIVO-DANUBIO_2
Los detenidos estarían relacionados en la oferta y exigencia de cargos públicos en diferentes entidades del Estado.CORTESÍA

El Gobierno respalda investigación de la Fiscalía ante supuesta gestión de cargos

La Presidencia destaca que la detención de los sospechosos fue gracias a una denuncia de la administración de la Aduana. Niega que haya reparto de cargos. Señala que brindará "facilidades" a la Fiscalía para la investigación

El 22 de julio de 2022, la Presidencia de la República reaccionó al allanamiento de varios inmuebles por la investigación de la Fiscalía General del Estado sobre una supuesta gestión de cargos en entidades públicas, entre ellas, la Aduana. El Gobierno indicó que no permitirá hechos que "mancillen" el trabajo del Ejecutivo.

"(La investigación) inició gracias a una denuncia desde la administración aduanera", destacó Presidencia en su comunicado y adelantó que brindará "todas las facilidades" para que la Fiscalía "despliegue una investigación exhaustiva".

policía

La Policía detiene a ocho sospechosos de ofertar cargos y exigir cargos públicos

Leer más

Asimismo, Presidencia aprovechó para ratificar que en su administración "no ha existido ningún reparto de cargos por parte de las autoridades que lideran los ministerios y las entidades que lo conforman". También recordó que el día de la posesión del presidente Lasso, el 24 de mayo de 2021, se emitió el Código de Ética que es de cumplimiento obligatorio para todos los funcionarios del Ejecutivo.

ENTREVISTA A JUAN JOS (33147310)

Desde su casa el exconsejero Juan José Pons desmiente su detención

Leer más

Según señaló Fiscalía, la investigación del caso inició el septiembre de 2021 cuando la Unidad Nacional de Investigación de Delitos elaboró un parte a partir de una llamada a la línea 1-800 DELITO. Desde entonces, la entidad ha recopilado indicios como registros telefónicos, de reuniones, entre otros elementos.

La madrugada del 21 de julio de 2022, la Fiscalía General del Estado ejecutó el operativo Danubio que desencadenó 17 allanamientos en las ciudades de Guayaquil Quito, Cuenca y Riobamba. A pesar que la diligencia de la Fiscalía dejó ocho detenidos, a todos les fue concedido medidas sustitutivas como presentación periódica ante un juez y prohibición de salida del país.