2016. El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió a Ecuador afectó varias carreteras.
2016. El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió a Ecuador afectó varias carreteras.archivo

El Gobierno reorganiza su prioridad ante el terremoto de 2016

El régimen solicitó el financiamiento para la reconstrucción vial

Un reordenamiento de prioridades. Ecuador solicitó a la República Popular China considere abrir el uso de fondos del crédito concesional a otros programas que el país pueda requerir, o que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) crea prioritarios, y no exclusivamente a la reconstrucción vial entre las provincias de Esmeraldas y Manabí que fueron afectadas por el terremoto de 2016.

Lasso

Lasso: "No tenemos previsto tomar más financiamiento con China ni con ningún otro organismo internacional"

Leer más

Tras el terremoto, se suscribió un contrato de préstamo concesional entre la banca china Eximbank y Ecuador por el monto de hasta RMB 485.675.460,33 destinado al financiamiento de la reparación de la red vial en su primera etapa. Al cabo de unos meses, en el año 2019, China realizó otro préstamo para continuar con la segunda fase del proyecto.

El último requerimiento realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y gestionado por el Ministerio de Finanzas para el avance de la obra fue el 29 de septiembre de 2020, cuando las entidades requirieron el financiamiento para la tercera fase de la reconstrucción vial. Con este rubro se tenía previsto dar continuidad a la fase uno y dos de la obra y atender las necesidades que dejó el terremoto de 2016.

En un oficio dirigido el pasado 20 de enero al embajador de China, Chen Gouyou, el Gobierno Nacional detalla que desde septiembre de 2020 las condiciones del país han cambiado significativamente. “Más allá de un nuevo gobierno, el país se ha visto obligado a resistir y buscar mecanismos para mantener cierta estabilidad en todos los ámbitos que la pandemia de la COVID-19 afectó”.

lassoss

Lasso: “El Gobierno de Correa llevó a un momento oscuro la relación con China”

Leer más

Este Diario quiso recoger las impresiones de los representantes de la Prefectura de Esmeraldas y Manabí sobre este nuevo ajuste que solicita el Gobierno Nacional, pero por motivos de horarios e itinerario, no se pudo concretar el diálogo.

En el documento firmado por el ministro de Finanzas, Simón Cueva Armijos, explica las problemáticas que ha enfrentado la administración del presidente Guillermo Lasso y por las cuales se ha requerido el soporte de China. El proceso de vacunación es una de ellas, que se pudo llevar a cabo “con el apoyo decidido y la hermandad” del país asiático.

“La grave situación carcelaria que ha llevado a episodios de violencia carcelaria nunca antes visto en el país, ha sido otro de los sucesos dramáticos que demandan varias acciones. Las prioridades del MTOP y las necesidades viales del Ecuador también han cambiado en este lapso, incluso por efectos de erosión alrededor de la represa Coca Codo Sinclair”, son otras de las problemáticas que se han registrado en el país y que describe el oficio.

691b43d569ea8d54cdb91fda0b6aac61f783a066w

China y Ecuador comienzan a negociar un tratado de libre comercio

Leer más

Para el presidente de la Comisión Anticorrupción de Manabí, Julio Villacreces, el Gobierno Nacional debería insistir a la República Popular China por el financiamiento de las obras de reconstrucción de la red vial y hospitalaria de la provincia de Manabí, y no dejarlas inconclusas como hasta ahora.

“Estoy de acuerdo con que se amplíe el objeto de crédito, pero que esto sirva para concluir la deuda que tenemos con los hospitales inconclusos como el de Chone. Manabí sigue esperando la reconstrucción vial de la carretera Manta-Quevedo, La Pila-Guayaquil y el vial que conduce a Esmeraldas, no se nos ha olvidado que nos prometieron repararlas y siguen en 0”, expresó Villacreces, quien refirió que, a su criterio, los fondos entregados por China han sido desviados en otras obras y no en las que se tenía prevista.