Escenario. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, en rueda de prensa socializando la hoja de ruta del proyecto vial.
Escenario. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, en rueda de prensa socializando la hoja de ruta del proyecto vial.Cortesía

Un Gobierno “sin recursos” insiste en construir el proyecto vial Cruce Sur

Analizan modelo e inversión para construirlo.  Prefectura refuta y dice que ellos sí lo ejecutarán y que no necesitan pedir permiso.

El proyecto en la mesa y el financiamiento en el limbo. El sistema vial Cruce Sur o Quinto Puente sale del archivo y muestra la hoja de ruta para su ejecución. Esto luego de haberse suspendido, el pasado 4 de mayo, “por no convenirle a los intereses del Estado”. Ahora, según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, “luego de haber trabajado en la estructuración de un plan viable para su ejecución”, ya se tiene una hoja de ruta y se evalúa su diseño, construcción, mantenimiento y, sobre todo, el financiamiento.

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En ese sentido, Herrera explicó que para cristalizar el proyecto, que será ejecutado por el “Gobierno central por su importancia y orden del presidente Guillermo Lasso”, se evalúa el modelo de inversión. Pues refirió que la obra “no se puede construir con capital del Estado porque no hay”. Mencionó algunas de las alternativas que se barajan, como la alianza público-privada o la asociativa.

“Bien se puede construir; endeudar al país, pero hay que estudiar cómo esta obra va a ser sostenible en el tiempo. Eso es lo que estamos analizando. Por eso evaluamos el modelo de gestión asociativa... o la alianza público-privada. Ambos viables. Pero la pregunta es cuál de ellos nos va a permitir cristalizar la obra en el menor tiempo posible”, dijo Herrera.

Lo dicho por Herrera fue refutado por la prefecta del Guayas, Susana González, quien dijo a EXPRESO que el sistema vial Cruce Sur “es una obra provincial y no necesitamos pedir permiso. Lo haremos desde la Prefectura y la Alcaldía de Guayaquil, como todas las obras que se han realizado”.

Sobre el endeudamiento que, según Herrera, representaría que el Estado financie la obra, González señaló que “la gran mayoría de estos ministros son sinvergüenzas. No hacen nada por el país y encima quieren entorpecer el progreso de la provincia. No trabajan ni han hecho una sola obra, y encima pretenden hablar de que endeudarían a la provincia. Lo haremos nosotros”.

A la par, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien cuestionó el nuevo intento del Gobierno nacional de ejecutar la obra que promete, desde 2008, conectar de forma directa el transporte de carga hacia los puertos de la provincia.

“El Gobierno nacional lleva varios intentos fracasados para construir el llamado Quinto Puente, obra importante para la economía del país. ¿Qué será diferente esta vez?”, cuestiona Viteri ante este nuevo intento de construir el eje vial.

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La alcaldesa aseguró que, para llevar a cabo la obra, colaborará en todo lo que esté a su disposición. Se tiene “previsto que la ciudad invierta 35 millones de dólares para las obras complementarias del puente, y esa promesa sigue en pie”.

Herrera anunció que se prevé que la obra, que tendrá lugar en Guayas, interviniendo en cantones como Yaguachi, Durán y Guayaquil, con una inversión de mil millones de dólares, inicie su construcción en 2024. Esto luego de concretarse las tecnicidades previstas.