Actualidad

El Gobierno reacciona tras aprobación del informe de incumplimiento de funciones y advierte de disolución a Asamblea

Recordó que la ley no establece aquello, como una causal de juicio político pero agregó que la disolución de la Asamblea sí está contemplada 

Fd8LGJHWAAAZbq9
Respuesta. A través de un comunicado se señaló a la Asamblea de "entorpecer" el trabajo del GobiernoCortesía

Luego de que ayer 4 de octubre de 2022, el pleno de la Asamblea Nacional, aprobó una moción propuesta por la legisladora de Pachakutik , Mireya Pazmiño quién además señalaba que el documento permite dar un paso al pedido de un juicio político contra el presidente de la Republica, Guillermo Lasso; el ministerio de Gobierno rechazó lo expuesto e instó al legislativo que no siga en mostrar una mala imagen del régimen. 

MIREYA PAZMIÑO EN LA ASAMBLEA NACIONAL

El Legislativo señala incumplimientos del Gobierno con una moción sin valor jurídico

Leer más

"Igualmente hacemos notar a las y los asambleístas que así como el artículo 130 de la Constitución establece que el supuesto incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo no es causal de destitución, la obstrucción sistemática  de dicho Plan podría justificar la disolución de la Asamblea Nacional. 

Agrega también sus argumentos frente a los cuestionamientos realizados.  "Es imposible que el presidente o su delegado mencione en el Pleno, las 106 metas que contiene el proyecto de trabajo. "Pero eso no significa que por ello se configure un incumplimiento de funciones" se lee en el escrito divulgado en redes sociales. 

El artículo 129 de la Carta Magna estipula que las únicas tres razones para poder hacer son: 

  • Por delitos contra la seguridad del Estado 
  • Por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito
  • Por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia.