Actualidad

El Gobierno lanza fechas para concretar un primer encuentro con la Asamblea Nacional

El Ejecutivo acepta la creación de una comisión mixta. Empleo, inversión, seguridad y relación bilateral estarían en la agenda

Jiménez- Bancadas- Asamblea
Francisco Jiménez se reunió en abril con los jefes de bloque para alcanzar acuerdos mínimos. Esos diálogos no avanzaron.Ángelo Chamba/EXPRESO

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso propuso este 28 de julio de 2022 que la primera reunión con la Función Legislativa se realice entre el lunes o viernes de la próxima semana.

El Ejecutivo respondió por escrito al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, que a inicios de esta semana hizo un llamado al diálogo para encontrar acuerdos mínimos sobre temas relevantes para el país.

"Hay que evitar que leyes importantes relacionadas con los derechos de los ciudadanos sean vetadas totalmente", señaló el presidente de órgano Legislativo el lunes en Guayaquil.

Para esto, se propuso la creación de una comisión mixta que fue aceptada en la misiva firmada por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, con el aval del primer mandatario. Este sería el primer paso del acercamiento.

AGUILAR

La otra cara del golpe de estado

Leer más

Lo siguiente será definir la agenda conjunta que según Jiménez debería tener como prioridad temas como la generación de empleo; promoción e inversiones; seguridad ciudadana; y relación estable entre el Ejecutivo y Legislativo.

Los tres primeros puntos ya fueron abordados en la reunión que mantuvo el ministro de Gobierno con los jefes de las bancadas legislativas, en abril pasado. Esos diálogos no prosperaron.

En la carta, se aclara que el presidente Lasso ha estado abierto a conversar con la Asamblea, así como con los sectores sociales, siempre que se lo haga de forma respetuosa, sobre bases concretas y de forma transparente.