Celestino- corrupción- cargos
Chumpi junto a su abogado Gonzalo Realpe que anunció que pedirá medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.René Fraga/EXPRESO

El Gobierno pide una investigación por video que muestra la venta de un cargo público

Entre los implicados estaría un asesor de asambleísta Celestino Chumpi. El legislador se declara un perseguido político

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó este 31 de marzo de 2022 que el Gobierno exhortó a la Fiscalía el inicio de una investigación por posibles actos de corrupción dentro de la actual administración.

Esto a propósito de un video que hizo público por el medio digital La Posta en el que se observa a un grupo de personas que supuestamente negocia un cargo público a cambio de 2,3 millones de dólares.

Denuncia- Pachakutik- Lasso

La Fiscalía deberá investigar más de un encuentro entre legisladores de Pachakutik y el Gobierno

Leer más

En un momento determinado, uno de los participantes de este encuentra identificado como Ernesto Ripalda, dice que trabaja para el asambleísta por Pachakutik, Celestino Chumpi, al que califica como “mi jefe”, porque es su asesor en la Asamblea Nacional.

En la página de transparencia de la Función Legislativa no aparece esta persona como asesor de algún asambleísta.

El cargo que se estaría negociando es el viceministerio de Agricultura. En el diálogo no se escucha el nombre de la persona dispuesta a pagar para obtener el cargo, pero si se deja claro que puede pagar en cuotas y hasta se regatea.

Chumpi, que está en la lista de legisladores que fueron denunciados por el presidente Guillermo Lasso por supuestamente pedir ministerios y dinero a cambio de votar por la Ley de Inversiones, dijo este 31 de marzo que es un “perseguido político”.

Sobre su relación con Ripalda, aseguró que ha recibido a varios ciudadanos con ese apellido. “Conozco un tal Ripalda, sí lo conozco, porque lo voy a negar, de tantos Ripaldas que conozco a cuál de los Ripaldas se refieren”, señaló el asambleísta de forma confusa.

El Gobierno en su comunicado asegura que colaborará para que el proceso de investigación se desarrolle de forma transparente y con total apertura.

El Ministerio de Agricultura reacciona

El ministro de Agricultura, Pedro Álava, dijo este 31 de marzo que presentó una denuncia en la Fiscalía para que investigue este caso.

Según el funcionario, se habrían tomado el nombre de esta cartera de Estado para causar daño político al Gobierno de Lasso y a su gestión.

Álava se presentó, en un breve video, junto a dos personas a las que identificó como sus viceministros de "mi absoluta confianza".