Jorge Yunda, alcalde de Quito
El alcalde Jorge Yunda escuchó la situación financiera que atraviesa la capital por la falta de pagos del gobierno.EXPRESO

El Gobierno nacional adeuda $264 millones al Municipio de Quito

El cabildo tiene una situación económica compleja. Hasta diciembre, la deuda superará los 408 millones de dólares

La situación económica es insostenible. El Municipio de Quito redujo considerablemente sus ingresos. La emergencia sanitaria derivada por la propagación del coronavirus y los incumplimientos del gobierno del presidente Lenín Moreno ponen en una situación delicada a la capital. 

Metropolitanos presos

El Concejo Metropolitano de Quito pide explicaciones por los agentes detenidos

Leer más

Según el informe económico de la Alcaldía, el gobierno nacional adeuda 264 millones de dólares a la capital. En ese monto se consideran compromisos pendientes desde 2017 y la mayor parte de los pagos que tenían que realizarse por ley en este año. 

El reporte financiero muestra, además, que si la administración de Moreno no cumple con sus obligaciones en este año, la deuda superará los 408,5 millones de dólares. Un valor que pone en aprietos al Municipio. 

La presentación de cifras fue parte de la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito que se cumplió hoy, 13 de agosto de 2020.

Luego de escuchar el estado de la deuda gubernamental, el concejal correísta, Luis Reina, pidió al alcalde de Quito, Jorge Yunda, que se una a las acciones tomadas por los prefectos y alcaldes de otros lugares para exigir el pago del gobierno nacional. 

La deuda de la administración de Lenín Moreno, sin embargo, no es el único problema que enfrenta el cabildo capitalino. La crisis económica derivada del coronavirus provocó que los ingresos propios del municipio también caigan. La recaudación propia de la ciudad se redujo en un 48 %, durante los meses de emergencia sanitaria. 

Las playas de Esmeraldas confían en la reactivación por el feriado.

El sector productivo pide igualdad y corresponsabilidad para la reactivación

Leer más

El escenario es complejo si se considera, además, que el Municipio de Quito adeuda 77,8 millones de dólares a sus empresas públicas. Hasta diciembre, muestra el reporte, la deuda superará los 148 millones de dólares.