gasolina
El mes pasado el Gobierno anunció la libre importación.JIMMY NEGRETE

El gobierno modifica, de nuevo, la forma de calcular el precio de los combustibles

El gas de uso doméstico no se modificará. El 11 de noviembre se conocerá el nuevo valor

Un nuevo cambio de bajo perfil en los precios de los combustibles. El presidente Lenín Moreno firmó hoy, 4 de noviembre de 2020, el Decreto Ejecutivo 1183, que añade más factores para el cálculo del valor de cada galón de gasolina Extra, Ecopaís y Diésel. Según las autoridades, esta modificación no afectará al sistema actual aunque si habla de mayor “competencia” para los comercializadores.

REFINERÍA DE ESMERALDAS

El Sercop encuentra anomalías en el concurso para contratar un seguro para Petroecuador

Leer más

El decreto, emitido en las primeras horas de la mañana, determina que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables será la encargada de fijar el precio de manera mensual. Cada día 11, tal como funciona desde meses atrás, se dictará el valor del combustible para el próximo mes.

La diferencia radica en que no solo se tomará en cuenta el precio del barril de crudo WTI para fijar el precio del combustible de uso automotriz, también se valorarán elementos que antes no fueron parte de la discusión.

El documento presidencial habla, por ejemplo, de considerar el costo de los fletes, transporte y almacenamiento de los derivados del crudo para determinar el costo mensual del galón de gasolina.

No se especifica, sin embargo, si añadir más factores para el cálculo tendrá como producto un incremento o una disminución de los precios que paga el ciudadano que consume combustibles fósiles para su movilización.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables tampoco habló de variaciones en el precio pero si aclaró que se mantendrá la banda fijada anteriormente. Es decir, el incremento del valor de cada galón no podrá ser superior al 5 % del monto fijado el mes previo.

En un ejemplo, el galón de gasolina Extra está valorado en 1,75 dólares hasta el 11 de noviembre. El próximo precio no podría ser superior al 1,83 dólares. Un poco más de ocho centavos por cada galón pagado por el ciudadano.

¿Cuál es el objetivo de la medida? Según el ministerio que dirige René Ortíz, el gobierno busca generar “mayor transparencia e independencia en la determinación de precios”.

Energía- petroecuador- renuncias

Petroecuador recibió tres ofertas de seguro antes de la suspensión del concurso

Leer más

El último decreto complementa, además, a la disposición dada en septiembre sobre la importación de combustibles y derivados de crudo por parte de operadores privados. El Decreto Ejecutivo 1158 eliminó el monopolio de importación que tenía Petroecuador.

Esa decisión, sin embargo, preocupa a los sectores sociales que temen un alza de los precios cuando los empresarios privados definan el costo según el mercado.

El decreto emitido hoy no involucra solamente al sector automotriz. También aplica para camaroneras y pesqueras.