CONAIE- FUT- reunión
Dirigentes sindicales, sociales e indígenas llenaron un registro para el ingreso a la reunión en la sede de la Conaie.René Fraga/EXPRESO

El Gobierno llama al diálogo a la Conaie que se reúne para reactivar el parlamento de los pueblos

El Ejecutivo plantea un debate para este viernes y está a la espera de la respuesta de los dirigentes indígenas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y organizaciones sociales y sindicales mantienen este 18 de agosto de 2021 en Quito para reactivar el Parlamento de los Pueblos y definir una postura frente al Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

El encuentro tiene el carácter de reservado y se desarrolla en la sede del movimiento indígena, ubicado en el norte de Quito. Las resoluciones que adopten los participantes de este cónclave se darán a conocer esta tarde.

WhatsApp Image 2021-08-11 at 16.54.25

Indígenas y sindicatos se movilizan contra el alza de precios de los combustibles en Quito

Leer más

Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dijo que el primer paso será conformar un colectivo unitario de dirección y que a partir de eso se puede hablar del Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales.

“Estamos aquí para hacer escuchar nuestra voz frente a los múltiples pedidos que ha hecho el FUT y todas las agrupaciones sociales y de las que no tenemos respuesta de parte del presidente de la República”, señaló Sánchez.

Este 18 de agosto la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que desde la administración Lasso se oficializó ayer una invitación a la Conaie para debatir cada uno de los puntos que han sido parte de su propuesta y los puntos que son parte de la agenda del Gobierno.

El encuentro ha sido propuesto para el viernes y el Ejecutivo está a la espera de que los dirigentes indígenas acepten este llamado, informó la ministra Vela en entrevista con la cadena Teleamazonas.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Jatari Sarango, también acudió al llamado de la Conaie y señaló que ahora lo importante es unirse para pedir al presidente Lasso que derogue los decretos que eliminaron los subsidios a los combustibles.