molivizaciones Quito
En el cuarto día de paralización, se evidenció actos de violencia en algunos sectores.René Fraga

Mientras el Gobierno no les dé oídos, las movilizaciones continuarán

Así lo sostuvo Leónidas Iza, máximo líder de la Conaie. La vía para cesar el paro es que el Gobierno dé respuestas a las 10 exigencias planteadas. 

En el cuarto día de paralizaciones, Leónidas Iza, dirigente máximo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se pronunció en una transmisión en vivo, aseverando que para desistir de la protesta, es necesario que el Gobierno Nacional dé respuestas a sus pedidos.

"No se ha cambiado la movilización a nivel nacional, pero estamos esperando contestación a las 10 demandas que han sido mencionadas durante un año a las autoridades. Hay voluntad para iniciar un diálogo, pero con resultados a las peticiones planteadas por las organizaciones sociales".

La situación aún no era controlada por las autoridades y la estación central de la Ecovía permanecía aún cerrada.

Actos violentos se registraron en el sur de Quito

Leer más

En caso de que la mesa de diálogo no sea viable con el Estado, las bases de la Conaie confirmaron que analizarán la posibilidad de sumarse a las protestas que ya se registran en la capital.

"En las siguientes horas, si no tenemos respuesta, decidiremos acompañar a quienes ya están en Quito. En este momento esto ya está en manos del Gobierno", aclaró Iza.

De igual forma dijo que, el movimiento convocará a la conformación de un espacio más amplio, en donde todas las instituciones sociales que se han visto afectadas por la situación económica del país también estarán involucradas y serán considerados sus pedidos.

Además, rechazaron todos los actos y mecanismos de violencia generados en las calles, durante estos días, aduciendo que su procedencia es ajena a ellos, ya que son posibles infiltrados quienes cometen estos actos vandálicos