COE- Guayaquil- mascarillas
El COE envió un pedido a la AME para que informe a sus agremiados sobre las últimas resoluciones emitidas.Roberto Rueda / EXPRESO

Al Gobierno le preocupan disposiciones del Municipio de Guayaquil sobre el uso de mascarillas

Hay un incremento de casos positivos de COVID-19, pero no de atenciones médicas. Las autoridades piden no dejar de lado la vacunación

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional solicitó este 17 de mayo de 2022 a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que comunique a todos sus integrantes que la resolución emitida el pasado 28 de abril, deja sin efecto las de 2020 en las que se disponía la regulación del uso de las mascarillas en espacios públicos.

En el documento se aclara que temas como disponer el uso obligatorio de mascarillas es una competencia del Gobierno central, a través del Ministerio de Salud, por lo que el COE pide que se respeten las atribuciones que cada instancia tiene por ley.

El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, dijo que específicamente les preocupa lo que está pasando con el Municipio de Guayaquil que decidió que el cubrebocas en lugares cerrados continuará siendo obligatorio, al menos, hasta el 27 de mayo.

20220310_133558 Mascarillas y Guayaquil 2022

El COE de Guayaquil ratifica el uso obligatorio de la mascarilla en sitios cerrados

Leer más

Ese día, la Mesa Técnica de Salud del Municipio del Puerto Principal se reunirá para poner fin o extender la disposición.

“El 15 de mayo el Municipio de Guayaquil confunde a la ciudadanía y dice que se mantiene el uso de mascarillas en lugares cerrados. Eso va en contra de lo que estamos trabajando como Gobierno, incluso con los demás municipios para la reactivación económica”, dijo el funcionario.

Por ahora, las autoridades prefieren no hablar de medidas y sanciones por esta supuesta injerencia en las competencias del Gobierno. Pero si hacen un llamado a que se respeten las disposiciones emitidas por los entes encargados como el Ministerio de Salud.

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Garzón, reconoció que en la última semana hubo un incremento de positividad de 140 casos, pero aseguró que en contraparte las atenciones médicas se han reducido en 70.

Pese a eso, las cifras oficiales señalan que la positividad en Pichincha se mantiene en el 5% y Guayas se ubica en el 3%.

paciente enfermedades

Pacientes de enfermedades raras piden cumplimiento de sentencia a su favor

Leer más

La funcionaria dijo que ocho camas hospitalarias del MSP están ocupadas, dos de cuidados intensivos; en sistemas como el ISSPOL y el IESS hay 18 camas de hospitalización ocupadas y once están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); en tanto que en la red privada hay ocho pacientes hospitalizados y diez están en UCI.

Dos personas han fallecido en la semana epidemiológica 19 en Guayas y Manabí. Ambos mayores de 50 años y sin tener el esquema completo de vacunación, por lo que las autoridades piden que los ciudadanos que accedan a la tercera y cuarta dosis, según corresponda.