El martes 7 de julio se reportaron inundaciones en las calles cercanas a la Plataforma Financiera.
El martes 7 de julio se reportaron inundaciones en las calles cercanas a la Plataforma Financiera.cortesía

El gobierno no entrega todas las obras vinculadas a la Plataforma Financiera

Las inundaciones en la megaobra y las calles cercanas responden a problemas de alcantarillado. Hay pendientes desde 2016

El problema continúa. Las inundaciones en la Plataforma Gubernamental Financiera y sus alrededores, en el centro-norte de Quito, persisten. Esta semana se produjeron nuevas acumulaciones de agua en las calles cercanas a la obra que tiene fallas técnicas desde su inauguración, en 2017.

La plataforma financiera luce vacía por la falta de burócratas

Unos 30.000 burócratas regresarán al trabajo presencial en Quito

Leer más

Esta vez, sin embargo, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) asegura que el problema no es su responsabilidad. Las afectaciones internas fueron mínimas y los casos de acumulación de agua lluvia se detectaron en las calles que rodean a la megaobra construida durante el gobierno anterior.

Es decir, no es un fallo en la edificación sino en los sistema de alcantarillado del sector de la capital.

EXPRESO consultó con la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado sobre esas afirmaciones. La entidad aseguró que Inmobiliar es responsable porque desde 2016 no se entrega el colector del sistema de alcantarillado que debía ser reubicado. La Gerencia de Operaciones de la empresa metropolitana de Quito señala que en esa obra complementaria se encontraron una serie de problemas que aún no han sido resueltos.

¿Qué debía tener el colector? Tuberías y equipos que permitan que la Plataforma funcione sin inconvenientes en materia de tratamiento de agua.

Esa sería, en parte, una de las fallas constantes que registra la megaobra donde laboran -en épocas normales- más de 4.000 personas. 17 entidades públicas funcionan en el lugar que empezó a recibir gente hace tres semanas.

El martes 7 de julio de 2020, una intensa lluvia en Quito provocó la inundación de calles y pequeños deslaves en toda la ciudad. También se registraron goteras en algunos puntos de la Plataforma Financiera que opera, por la emergencia sanitaria derivada por la propagación del coronavirus, al 25 % de su capacidad instalada.

En mayo de 2017, días antes de su inauguración, la obra colapso. Es más, en 2019 se evidenciaron otros problemas en la estructura como vidrios rotos, limitaciones eléctricas y hasta malos olores del sistema de alcantarillado del edificio.

En junio, la Cámara de Comercio de Quito pidió que en el lugar no se cobre el arriendo habitual a los locales comerciales que funcionan ahí.

Obras de alcantarillado

Circulación masiva en Quito.

El incremento de casos evidencia fallas en la administración municipal de Quito

Leer más

Con el cambio de semáforo de la movilidad en Quito se retomaron varias obras municipales. El tratamiento de alcantarillado es un ejemplo. Para este año, según el plan oficial de la empresa metropolitana Agua de Quito, se gastarán unos 710.000 dólares en el Plan Lluvias de la ciudad.

Dicho plan contempla, entre otros puntos, la limpieza de sumideros en el norte, sur y centro de la capital.

Parte de ese presupuesto irá destinado al trabajo en los alrededores de la plataforma Gubernamental Financiera.