Actualidad

El gobierno y dirigencia indígena cierran mesa de Derechos Colectivos con 47 acuerdos

Uno de los temas donde mas consenso existió esta relacionado a la educación intercultural bilingüe. 

FeQVpu5XwAEz7X1
La Ministra de Educación, María Brown (c), participó en esta mesa de diálogo.cortesía

Este 4 de octubre la mesa de Derechos Colectivos entre el gobierno y la dirigencia indígena firmó el acta de cierre luego de varias semanas de trabajo en conjunto y por separado.

WhatsApp Image 2022-10-05 at 8.11.07 AM

Reos fueron trasladados desde la cárcel de Cotopaxi

Leer más

Entre ellos están los relacionados a la educación intercultural bilingüe donde el Ejecutivo aceptó gran parte de las propuestas indígenas, como por ejemplo: entrega total de autonomía que se le otorgará a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, la Etnoeducación y la conformación de un Consejo Plurinacional Bilingüe.

Además, la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe contará con un presupuesto de $ 133 millones a partir del próximo año.

Otro de los consensos alcanzados se centran en la reestructuración de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades en la que se incluirán comunas, comunidades y otras formas de organización indígena. Del mismo modo se trabajará en un proyecto de Ley para regular el actuar de las guardias indígenas

En unos de las propuestas presentadas por la dirigencia indígena estaba direccionada a que el Ejecutivo desista de presentar una demanda de inconstitucionalidad a la resolución de la Asamblea Nacional que otorgó amnistía a mas 268 personas, entre ellos lideres indígenas y varias nacionalidades procesados por las protestas de octubre del 2019, sin embargo, el gobierno se opuso y no existió acuerdos.

En cuanto a la eliminación de las Fiscalías indígenas y a la no judicialización de la administración de justicia indígenas, ambos equipos acordaron remitir esos temas a la mesa de Coordinación para que sean derivados a la Fiscalía General del Estado y a la Corte Constitucional.