leonidas iza
El presidente de la organización, Leonidas Iza, recordó que en un inicio habían propuesto que este encuentro se desarrolle el primer día de octubre.Henry Lapo / EXPRESO

El Gobierno y la Conaie tienen un acuerdo: el 4 de octubre se instalan las mesas de diálogo

El presidente del movimiento indígena aseguró que la presentación de la Ley Creando Oportunidades no interferirá en la agenda prevista con anterioridad

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aceptó la fecha propuesta por el Ejecutivo para instalar las mesas de diálogo entre las partes desde el 4 de octubre de 2021.

Diálgo- Conaie- Gobierno

La Conaie invitada para dialogar con el presidente el 4 de octubre

Leer más

Así confirmó este 21 de septiembre de 2021 el presidente de la organización, Leonidas Iza, que recordó que en un inicio habían propuesto que este encuentro se desarrolle el primer día de octubre.

"De manera pública conocernos que la ministra (de Gobierno) Alexandra Vela ha definido la fecha del 4. Hemos hecho las consultas y acudiremos al llamado del 4 de octubre", señaló Iza.

La Conaie había propuesto acudir con una delegación de, al menos, cien personas para estos diálogos. Sin embargo, en estos días de definirá la cantidad exacta de personas que aspiran sean recibidas por el presidente Guillermo Lasso.

La idea es que haya representantes de cada integrante del colectivo unitario del que son parte Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, la Feine y la Fenocin. Ellos se reunirán para definir a sus delegados, además de los líderes comunitarios.

Iza aseguró que el envío a la Asamblea de la Ley Creando Oportunidades, que el Gobierno tiene previsto remitir a finales de esta semana, no alterará la agenda prevista que abarca temas como la elevación en los precios de los combustibles o la expansión minera y petrolera.

"Sobre la ley, necesitamos conocer el contenido. No podemos especular ni adelantar criterios. En consecuencia, el momento que tengamos conocimiento daremos a conocer al país cuál es nuestra postura sobre la normativa que se va a presentar", concluyó el presidente de la Conaie.