Lasso- actividades- educación
El presidente Guillermo Lasso visitó el mercado de Iñaquito, en el norte de Quito, y escuchó a los comerciantes.Henry Lapo / EXPRESO

El COE avala el retorno progresivo a clases en 1.301 instituciones educativas y toma nuevas decisiones

Para el ingreso a las Islas Gal´ápagos ya no será necesaria una prueba PCR, sino el certificado de vacunación

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó la tarde de este 2 de junio de 2020 el retorno a clases “progresivo, seguro y voluntario” de 1.301 instituciones educativas, tal como anunció el presidente Guillermo Lasso

coe

Luego del estado de excepción se mantienen el teletrabajo, la suspensión de clases presenciales y otras medidas

Leer más

El mandatario lideró la primera reunión del COE desde que asumió la Presidencia y ahí se planteó esta propuesta que fue plasmada en un decreto ejecutivo, firmado esta mañana en Tumbaco, al oriente de Quito.

Para esta propuesta educativa, el Ministerio de Educación prevé aplicar cinco fases. La primera denominada “encontrémonos” hará una evaluación de los estudiantes tanto en su bienestar físico, emocional y desarrollo educativo. Se instalarán puntos en cada parroquia.

La ministra de Educación, María Brown, reveló que la entidad ha recibido 15.132 planes de retorno. De estos, 5.089 solicitan una modalidad semipresencial para que con aforos reducidos o completos puedan tener encuentros en las aulas.

Los aprobados son 1.301 y podrán iniciar clases el lunes 7 de junio, luego de la resolución del COE. Las autoridades también tenían previsto proponer al Comité que las graduaciones puedan darse de forma presencial en espacios abiertos, con distanciamiento social, teniendo en cuenta el aforo y aplicando las medidas de bioseguridad.

Lasso- gabinete- gobierno

Guillermo Lasso anuncia los nombres de ministros y secretarios que lo acompañarán en el sector social

Leer más

Otro eje es la reactivación y reapertura de 900 unidades educativas rurales. El tercer eje es el fomento de mayor autonomía y libertad para las instituciones educativas. El cuarto es la elaboración de un nuevo escalafón con los docentes y finalmente, el Gobierno se comprometió a lograr calidad educativa.

Lasso aseguró que se debe reconocer que “cada día que un niño no va a la escuela y un joven al colegio es un día perdido para el país. No podemos seguir permitiendo que crezcan con vacíos, deben reencontrarse entre ellos, con sus maestros, y sobre todo con el conocimiento y la creatividad”, señaló.

Otras decisiones del COE Nacional

El secretario de Educación Superior, Alejandro Rivadeneira, dio a conocer que 23 centros de educación superior que se encontraban ya trabajando de forma presencial o semipresencial volverán a retomar las actividades que tuvieron que suspender con la última declaratoria de estado de excepción.

Además, el COE aprobó que se inicien los planes de pilotaje para el retorno de 14 centros educativos superiores. En ese grupo están universidades públicas, de posgrado, particulares e instituto técnicos y tecnológicos. "Esto no es obligatorio para todos", dijo el secertario.

En tanto que, el ministro de Turismo, Niels Olsen, declaró a junio como el mes de la reactivación económica para las Islas Galápagos. En ese sentido, el COE resolvió homologar los requerimientos para ingresar al continente ecuatorianos y al archipiélago.

"Es decir, a partir de ahora vamos a eliminar el requisito obligatorio de la prueba PCR para los pasajeros nacionales e internacionales que tienen el certificado de vacunación", aseguró.