Glosa de $9 millones contra Rafael Correa por el mal uso de aviones estatales

La Contraloría detectó que entre 2012 y 2017, Correa no controló la utilización de los aviones y hasta permitió el pago por viajes sin pasajeros.

Quito /
12 sep 2019 / 18:10

Otro abuso de poder detectado en el gobierno del expresidente Rafael Correa. La Contraloría General del Estado determinó que el exmandatario deberá responder por una glosa de nueve millones de dólares por el mal uso de los aviones estatales.

La noticia fue difundida el 12 de septiembre de 2019, por el propio implicado. En su cuenta de Twitter, como es habitual, Correa dijo “Ayer [miércoles 11 de septiembre] me notificaron “glosa” de nueve millones de dólares por “uso de aviones presidenciales”. Debe ser algo inédito en la historia, “glosar” a un presidente por no haber utilizado exclusivamente para él los aviones, sino haberlos puesto al servicio de todo el Estado”.

Esa respuesta hizo que varios usuarios de la red social cuestionen el “servicio de todo el Estado”.

En diciembre de 2018, EXPRESO publicó la serie de anomalías detectadas en los viajes al exterior del expresidente y su círculo más cercano.

La Contraloría detectó que entre 2012 y 2017, Correa no controló la utilización de los aviones y hasta permitió el pago por viajes sin pasajeros.

En total, el gobierno de la autodenominada revolución ciudadana gastó 13,5 millones de dólares por 58 vuelos con las dos aeronaves presidenciales, 24 viajes con las unidades de TAME y nueve movilizaciones con los equipos de Petroamazonas. Todos esos desplazamientos fueron internacionales.

Uno de los hallazgos más controversiales es que durante el correísmo se hacían viajes sin registros de pasajeros y su equipaje. No se presentaron documentos que muestren quiénes viajaron o por qué lo hicieron. No se sabe que transportaron.

Entre los destinos se encontraron desplazamientos a paraísos fiscales.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA