Actualidad

Gisella Bayona moderará los debates en Pichincha tras renuncia de Freddy Paredes

En un video publicado en sus redes sociales, Paredes indicó que revisaría el material entregado a él días atrás. El Consejo Nacional Electoral señaló que habrá un nuevo banco de preguntas

Gisella Bayona
Gisella incursionó primero en el periodismo escrito antes de volcarse a la televisión.Karina Defas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este 6 de enero de 2023 que el comunicador Freddy Paredes ya no moderará los debates a la Alcaldía de Quito y a la Prefectura de Pichincha, como semanas atrás fue anunciado. La entidad se limitó a informar que Paredes presentó su renuncia y que Gisella Bayona lo reemplazará en esa función.

52610772892_255e52f352_k

Lasso cambia al titular de la Unidad de Análisis Financiero

Leer más

La selección de Bayona, según explicó el CNE, responde a lo que dispone el reglamento de debates electorales. Dicho documento señala que "en casos de enfermedad, fallecimiento o ausencia definitiva del moderador designado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, será su Presidente o Presidenta, quien seleccione su reemplazo". Persona que es escogida de la terna previamente enviada por el Comité Nacional de Debates.

Por otro lado, momentos previos a su reemplazo, el comunicador Freddy Paredes publicó un video en sus redes sociales indicando que revisaría el material entregado a él, incluidas las preguntas del debate, días atrás por el Consejo Nacional Electoral. "Aquí están, (...) les estaré contando qué encuentro dentro de estos sobres", dijo Paredes mientras mostraba a la cámara el material de los debates. El CNE no ha indicado si su renuncia tiene relación con este video.

Según la planificación del Consejo Nacional Electoral, se prevé que los debates de las prefecturas del país se desarrollen el domingo 8 de enero de 2023, mientras que el de las alcaldías serán entre el sábado 14 y domingo 15 de enero de 2023. En el caso de Pichincha, los careos por la Prefectura serán, en un primer bloque, de 19:00 a 20:30 y, en un segundo bloque, de 20:30 a 22:00. Por su parte, los debates para la Alcaldía de Quito será el 15 de enero, en un primer grupo, de 19:00 a 20:30 y, en un segundo grupo, de 20:30 a 22:00.