Actualidad

El gerente (s) de la Empresa Nacional Minera se suma a la lista de removidos

Es el tercer funcionario que sale del sector de las empresas públicas tras la investigación del denominado caso Encuentro

REINALDO REYES ENMI
Agustín Reyes fue nombrado gerente subrogante de la Empresa Nacional Minera en octubre de 2022.ARCHIVO

Uno menos. La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) informó el 2 de febrero de 2023 que Agustín Reyes Nole, gerente subrogante de la Empresa Nacional Minera (ENAMI) fue removido de su cargo, dentro del proceso de evaluación que efectúa.

La decisión, según indicó la EMCO, fue tomada por el directorio de la Empresa Minera donde “se decidió aceptar la disponibilidad del cargo presentada por el gerente general subrogante (...), Agustín Reyes Nole”. Disponibilidad que responde a una petición que el propio presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo a Joaquín Ponce, actual presidente de la EMCO, ante la difusión de un presunta trama de corrupción.

HUGO-AGUIAR

Hugo Aguiar es ratificado como gerente general de Petroecuador

Leer más

Por otro lado, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas recordó que la entidad aún está por definir la continuidad en su cargo de los gerentes generales de Santa Bárbara y de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). Otros gerentes removidos de sus cargos son Carlos Guayaquil, exgerente subrogante de la EMCO; y Antonio Icaza, exgerente general de la Corporación Nacional Eléctrica del Ecuador (Cnel).

Por otro lado, seis de los 13 gerentes de las empresas públicas han sido ratificados en sus cargos por sus respectivos directorios. El más reciente fue Hugo Aguiar, quien permanecerá al frente de la gerencia de Petroecuador. Otros ratificados son Ralph Suástegui (CNT), Byron Machuca (Astinave), Julio Vásquez (Creamos Infraestructura), Gonzalo Uquillas (Celec) y Teddy Mackliff (Emrpesa Pública del Agua).