El Municipio de Quito tiene un informe de Contraloría.
El Municipio de Quito tiene un informe de Contraloría.archivo

El gasto municipal alcanza los 59 millones de dólares en dos meses

Los datos se publicaron con demoras. El pago de servicios supera los 200.000 dólares en enero y febrero

La capital gasta con prudencia. En los dos primeros meses del año, según el reporte de ejecución presupuestaria finalmente publicado, el Municipio de Quito ha utilizado menos del 8 % de todos sus fondos. Unos 59 millones de dólares.

YUNDABOYS

El Municipio de Quito no publica los gastos realizados en lo que va del año

Leer más

Hasta el mes pasado, los portales de transparencia del cabildo no publicaron información detallada de sus gastos. Pese a que la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) ordena a los gobiernos autónomos y descentralizados que publiquen sus ingresos y gastos, el Municipio apenas sacó las cifras de enero y febrero en abril.

¿En qué se utilizaron los 59 millones de dólares? El detalle del gasto municipal evidencia que más de la mitad de los recursos utilizados en los primeros días de 2021 se fueron a gasto corriente. Sueldos, remuneraciones adicionales, pago de servicios y otros ítems se llevaron 32,3 millones de dólares.

De ese monto, más de doce millones de dólares se relacionaron a sueldos, salarios, horas extraordinarias, alimentación, compensación por transporte, décimo tercer y cuarto sueldo, subsidios por antigüedad, entre otros.

También existe un rubro que supera los 2,5 millones de dólares por “servicios personales por contrato”.

El pago de servicios, en cambio, se acercó a los 200.000 dólares, en enero y febrero. Ahí se incluye el pago de energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones y servio de correo postal.

La inversión, de su parte, contó con facturas por 26,7 millones de dólares. Para este año, según la planificación aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito, hay más de 527,9 millones de dólares disponibles que serán utilizados en obras y proyectos de inversión.

En esta categoría destaca el Metro de Quito. La megaobra de transporte dejará una deuda total de más de 2.005 millones de dólares para la ciudad.

El Municipio habilitó brigadas comunitarias en varios puntos de Quito.

Bonos y pagos de horas extraordinarias alertan en el Municipio de Quito

Leer más

Su administración, pese a varios criterios técnicos, estará en mano de la empresa pública Metro de Quito, que contará con especialistas internacionales por más de tres años.

La contratación de ese personal experto tiene que concretarse hasta junio de este año.

En total, para este año el Municipio de la capital cuenta con 755,4 millones de dólares. De eso, 227 millones corresponden a gastos corrientes y los restantes 527,9 millones se enviarán a inversión.

En 2020, la administración municipal contó con un presupuesto aprobado de 829,5 millones de dólares.