Este último encuentro marcó más señalamientos y contraposturas entre los candidatos, pero aún con muchos vacíos.
Los candidatos gastaron miles de dólares en redes sociales. Pocos tuvieron buenos resultados.cortesía

Gastar en Facebook no resultó rentable para todos los candidatos

Juan Fernando Velasco gastó el doble más que Yaku Pérez en redes sociales. La factura más grande le corresponde a Guillermo Lasso

El gasto que menos se controla y que burló el silencio electoral también fue elevado. En la red social Facebook (que incluye Instagram), los candidatos pagaron miles de dólares por publicidad que, en muchos casos, no se tradujo en el apoyo popular.

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Según el reporte de la gigante transnacional, entre agosto y el 7 de febrero -día de las elecciones-, postulantes como Guillermo Lasso, Andrés Arauz y Yaku Pérez hicieron pagos de publicidad considerables. Los tres ocupan los primeros lugares de votos y dos de ellos pasarán a la segunda vuelta electoral.

Pero el resto de candidatos, que no alcanzaron ni el 2 % de la aceptación popular, también gastó en redes. Isidro Romero, postulante de Avanza que no superó el 1,79 % de votos y que denunció fraude, destinó más de 15.000 dólares a publicidad en Facebook. Según la biblioteca de la red social, el expresidente de Barcelona Sporting Club tuvo más de 121 anuncios.

Juan Fernando Velasco, de Construye, tuvo menos votos que Isidro Romero Carbo pero gastó más del doble en las redes sociales. Entre agosto y febrero, sus anuncios alcanzaron los 40.000 dólares. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cantante obtuvo unos 68.129 votos.

Otro que no alcanzó el 1 % de la votación es Guillermo Celi. El candidato en representación de Suma tuvo gastos por más de 11.000 dólares que no se reflejaron en apoyo popular.

Una cantidad similar gastó Ximena Peña, que aspiraba a la Presidencia de la República de la mano de Alianza PAIS. Su inversión en publicidad en las redes sociales rozó los 13.000 dólares.

El gasto de otros postulantes -Lucio Gutiérrez, Carlos Sagnay y Gustavo Larrea- se mantuvo en números bajos. Ninguno de los tres tuvo más del 2 % de la votación.

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En comparación con todos los mencionados, ¿cuánto gastaron los postulantes que llegaron a lo más alto? Yaku Pérez, candidato por Pachakutik, pelea la segunda vuelta electoral con un gasto menor a los 19.000 dólares en cinco meses.

En comparación, Lasso, de la alianza CREO y Partido Social Cristiano (PSC), usó cerca de medio millón de dólares para promocionar sus publicaciones en Facebook e Instagram.

Otro nombre que salta por un gasto elevado que si dio resultados es el de Xavier Hervas. El candidato de la Izquierda Democrática destinó cerca de 71.700 dólares a las redes sociales.

Arauz, de su parte, gastó más de 52.000 dólares.