Galo Chiriboga concluye su labor como embajador en España

26 jul 2011 / 10:53

    El hasta ahora embajador ecuatoriano en España, Galo Chiriboga Zambrano, comunicó hoy al Gobierno español la finalización de sus funciones en este país, tras su reciente designación como fiscal general del Estado en Ecuador.

    Chiriboga, quien ha estado al frente de la legación de Ecuador en España durante un año y medio, será fiscal general durante seis años, después de ganar con la mejor calificación la oposición convocada por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana del país andino, según un comunicado de la Embajada ecuatoriana.

    En Ecuador, el Ministerio Público de la Corte Suprema, creado en 1883, paso a denominarse Fiscalía General del Estado con la vigente Constitución de 2008.

    Nacido hace 61 años en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, Galo Chiriboga es abogado, especializado en derechos humanos, derecho laboral y materias penales, con un máster en Administración y Finanzas, y estudios superiores realizados en Ecuador, Colombia, Francia y España.

    Chiriboga ha sido ministro de Trabajo, de Gobierno (Interior) y de Minas y Petróleo de Ecuador, presidente y vicepresidente de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), así como activista de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y de otros organismos.

    Es autor de varios libros sobre temas constitucionales y también de derechos humanos, laborales, ciencia y política, así como de diversos artículos en revistas especializadas de México, Caracas, Santiago y Alemania.

    Durante su trabajo en España, Chiriboga dio un especial impulso a la promoción turística y a las inversiones en su país, y centró buena parte de las actividades de la Embajada ecuatoriana a la consolidación de los derechos de los ecuatorianos residentes en territorio español.

    Tras asumir sus funciones como nuevo fiscal general en Quito, Chiriboga retornó a España para despedirse de las autoridades de este país y tiene previsto trasladarse definitivamente a aquella capital el próximo viernes, añadió la nota.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    A LA CARTA