Galápagos, nuevamente asediada por los chinos

Una flota de 60 barcos procedentes de China se detectó en la Isla Fernandina. La Armada refuerza la vigilancia del lugar.

07 jun 2018 / 13:27

No ha pasado ni un año desde que se detuvo a un buque chino en el Archipiélago —agosto del 2017— y una nueva flota procedente de ese país fue detectada en la zona económica exclusiva insular, según lo determinó la Armada del Ecuador.

La ubicación exacta fue a 200 millas del límite exterior de esa zona. Lo que se divisó gracias al uso de un avión CASA AN-204 de la Aviación Naval, fue una flota de 60 barcos entre pesqueros busques de abastecimiento y bodegaje.

La observación se la hizo este 5 de junio y desde ese momento se tomó acciones, como el de reforzar la vigilancia en esta área, por lo que se desplegó helicópteros y lanchas guardacostas.

El caso del barco Fu yuan yu leng

El pasado 13 de agosto, el barco carguero chino “Fu yuan yu leng 999” fue capturado a 34,5 millas náuticas (63,9 kilómetros) al este de la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago de Galápagos con 600 toneladas de pesca, sobre todo de tiburones y otras especies protegidas y en peligro de extinción.

El 28 de agosto de 2017, la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno condenó a cuatro años de prisión al capitán del barco y estableció penas de tres años de cárcel para sus ayudantes cercanos y de un año para los demás miembros de la tripulación.

Esa sentencia también fijó entonces indemnizaciones y multas escalonadas que iban desde los 127.000 hasta los dos millones de dólares.

Galápagos, nuevamente asediada por los chinos

El barco aprehendido fue entregado a la empresa estatal Inmobiliar que, a su vez, decidió dar en comodato la embarcación a la Armada de Ecuador para tareas de logística en la franja costera del país y las islas Galápagos.

No obstante, a finales del año pasado, una Corte de Ecuador aceptó devolver a la empresa propietaria china un barco carguero de esa nacionalidad.

La Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil) aceptó, de forma parcial, la apelación interpuesta por la defensa del buque, que fuera incautado en principio por orden de la autoridad judicial ecuatoriana.

Los jueces del tribunal de Guayaquil (suroeste) ordenaron la devolución del barco, previo al pago de una indemnización de seis millones de dólares, según dijo entonces la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA