El futuro del IESS se analiza con una consultora externa

La validación de los nuevos estudios actuariales costará 310.000 dólares. Con los documentos se harán cambios. El proceso terminará en octubre.

16 ago 2019 / 00:01

Se necesita más de una verificación. El estado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es crítico y la única vía de salvación es la aplicación de cambios urgentes. ¿Qué cambios? Eso dependerá de lo que digan los estudios actuariales que se cerraron a finales del año pasado y que ahora mismo están en una validación externa.

Son tres informes de más de 100 páginas, cada uno con valoraciones y proyecciones de los Fondos que conforman el Seguro Social. EXPRESO, tal como publicó en abril de este año, accedió a uno de ellos y mostró, por ejemplo, que el Fondo de Vejez (jubilaciones) fue duramente afectado por las decisiones políticas del expresidente Rafael Correa. En números, el gobierno anterior le costó más de 9.200 millones de dólares al IESS.

Ni este informe ni el estudio actuarial del Fondo de Riesgos de Trabajo y el del Fondo de Salud son aún oficiales. Todavía deben pasar por un último filtro: una evaluación de una consultora externa.

Dicha validación ya está en marcha. El IESS contrató, a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), a la empresa Velez & Velez Enterprise Risk Management S.A. para que inspeccione los documentos. La adjudicación se concretó el 20 de junio por 310.000 dólares.

En 160 días, la empresa privada debe “analizar, revisar y aprobar” los tres estudios actuariales mencionados. También debe revisar el informe actuarial del Seguro de Desempleo (figura creada por el expresidente Rafael Correa con cuestionamientos por su financiamiento) y el texto de análisis y proyección del seguro social campesino. Para este último, el Gobierno de Lenín Moreno aprobó un incremento en el pago a sus beneficiarios. El estudio actuarial determinará si esas medidas políticas están sustentadas técnicamente.

Cada estudio tiene sus características y diferencias. En el caso de Vejez y Riesgos del Trabajo, por ejemplo, el informe actuarial proyecta escenarios desde este año y hasta 2058. Ahí se constata qué tan sostenible es el Fondo en el tiempo.

Este Diario publicó que, en el Fondo de Vejez, no se garantiza su estabilidad en el corto plazo si no se aplican correctivos inmediatos.

Los informes de Salud, Seguro Social Campesino y Seguro de Desempleo, en cambio, están analizados hasta 2038. Es decir, qué tan sostenibles son en los próximos 20 años.

Los cinco documentos que están en inspección de Velez & Velez también contienen sugerencias y recomendaciones de los cambios que deben aplicar las autoridades del Instituto de Seguridad Social para garantizar el respaldo a sus afiliados y jubilados. El Consejo Directivo del IESS espera la aprobación de los textos, pensada para octubre de este año, para proceder con las modificaciones.

Una de las que se baraja es el aumento de años de aportación para acceder a la jubilación o el incremento de la edad para poder retirarse. El presidente del consejo directivo, y delegado del presidente Moreno, Paúl Granda, ha negado esa posibilidad, al menos por ahora. Claro que todo dependerá del resultado de la valoración actual.

Estos no son los primeros estudios actuariales del IESS en la última década. Durante el gobierno de Rafael Correa también se hicieron análisis, pero se confirmó, el año pasado, que se cerraron con datos inflados y proyecciones falsas. En un ejemplo, los actuariales correístas afirmaban que el salario básico subiría cerca de un 10 % anual. Una mentira.

Las irregularidades

Hospitales

Ayer, EXPRESO publicó la serie de anomalías dentro del Hospital de Los Ceibos, en Guayaquil. La casa de salud inaugurada en marzo de 2017, contiene bienes muebles sin identificación ni seguro. Es decir, el IESS tiene propiedades sin un seguro que respalde y garantice la inversión pública.

Medicamentos

En el Hospital General del Norte de Guayaquil, Los Ceibos, se detectó una informalidad en la administración de medicinas. Según la Contraloría General del Estado, no se hicieron constataciones físicas de los medicamentos y se traspasaron fármacos de una entidad a otra sin registro.

Comisión

La Comisión Cívica Anticorrupción presentó una serie de irregularidades encontradas en las operaciones de hospitales de Guayaquil y Esmeraldas.

Las denuncias fueron presentadas ante el Consejo Directivo del Seguro Social que aseguró que hará las investigaciones del caso.

Préstamos

El IESS tiene deuda hasta 2025

Pese a contar con los recursos, el IESS -durante la administración de Richard Espinosa- contrajo compromisos con bancos alemanes. Esas deudas (tal como muestra el gráfico) se terminarán de pagar en 2025. Solo uno se concluirá este año.

La Contraloría General del Estado determinó, el año pasado, que esos préstamos no fueron necesarios y generaron gastos inútiles por más de ocho millones de dólares. Además del pago de intereses.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA