Alan García, el mandatario que evitó tensiones con Ecuador

Pese a los impases fronterizos, no tuvo roces con el país. Fue el primer mandatario peruano del que existe registro que pisó suelo nacional.

Perú /
18 abr 2019 / 00:00

Desde aguas muy turbulentas hasta las más mansas. Alan García lideró Perú en los momentos en que la relación con Ecuador estuvo en un extremo y en el otro. Pese a los variantes escenarios, no existe registro de algún exabrupto que el ahora fallecido expresidente peruano, quien ayer tomo la decisión de suicidarse, haya protagonizado con Ecuador.

Son más los momentos que destacan con relación al país, más allá de las acusaciones de corrupción en el caso Odebrecht que lo habrían empujado a la fatídica decisión.

1989. Era tanta la tensión por el impase limítrofe en la frontera sur que ningún presidente peruano, luego de décadas de historia vecinal, había visitado Ecuador. García fue el primero. Así lo recoge la Enciclopedia del Ecuador del historiador Efrén Avilés Pino, y lo confirmó a EXPRESO el expresidente Rodrigo Borja, quien lo invitó y tuvo que ceder a una condición de su par para visitar Ecuador: no tratar los temas fronterizos. El exmandatario ecuatoriano aceptó. “Fue una reunión en Galápagos del Grupo de Integración Andina.

Discutimos cuestiones económicas que impulsábamos para abrir a un desarrollo mucho más rápido de los países andinos... Fue una reunión muy amistosa, no fue tensa”, recuerda el expresidente Borja, quien no se atreve a interpretar la fatal decisión de quien fue su homólogo.

Blasco Peñaherrera fue vicepresidente de Ecuador durante los primeros años del mandato de García en Perú. Califica la relación con el entonces presidente León Febres-Cordero como normal y civilizada. No recuerda roces o momentos que hayan marcado la gestión del exmandatario peruano con Ecuador, pese a la tensión en la frontera. “El expresidente Alan García es y ha sido una figura importante en la política continental”.

Las guerras terminaron. La firma de la paz era un hecho. La relación con Ecuador durante su segundo mandato fue más amistosa y se vio reflejada en la relación con el expresidente Rafael Correa. Visitó en varias ocasiones el país para los gabinetes binacionales. Fue el primer mandatario peruano en ser condecorado con la presea General Eloy Alfaro de la Asamblea, y con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar, por el Ejecutivo.

El expresidente Lucio Gutiérrez, quien salió del poder por un golpe de Estado, estuvo asilado y luego regresó para ser encarcelado, cree que García debió pasar por una verdadera encrucijada para tomar esa decisión. “Cuando se cae en las tentaciones de la corrupción se puede llegar a decisiones terribles y fatales como estas”, interpreta el exjefe de Estado.

Más allá de las interpretaciones, Gutiérrez cree que hay que reflexionar sobre la cantidad de expresidentes detenidos por corrupción “para que esto no se vuelva a repetir en nuestra región”.

LA FRASE

Ningún documento me menciona y ningún indicio me alcanza. Jamás me vendí y está probado.

alan García, expresidente de Perú.

EL DETALLE

Dos periodos. Alan García gobernó Perú por primera vez a los 36 años entre 1985 y 1990. Regresó a la Presidencia en el año 2006 hasta el 2011.

RECOPILACIÓN

Alan García, el mandatario que evitó tensiones con Ecuador

La trágica muerte del expresidente peruano, Alan García, quien se disparó en la sien cuando iba a ser detenido acusado del delito de lavado de activos en el caso Odebrecht, ha sido el último y desesperado acto de un político habituado a las maniobras dramáticas.

Acusaciones, huidas, asilos políticos, exilios, juicios, escándalos y persecuciones jalonaron su peripecia política desde que asumió el poder por vez primera en 1985, en una serie de acciones que ayer miércoles llegaron a su punto final.

Uno de los episodios fue tras su primer período presidencial cuando afrontó investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito. Huyó por los tejados vecinos y se ocultó durante varias semanas antes de entrar en la Embajada de Colombia en Lima, país que le concedió el asilo. Luego solicitó asilo en Francia huyendo del fujimorismo.

En 2016, diez años después de asumir su segundo mandato, Marcelo Odebrecht confesó que durante años pagó millones de dólares a altos funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas, entre ellos a jerarcas del Gobierno de García. La Fiscalía peruana anunció que sería investigado por colusión agravada y lavado de activos, con lo que empieza la debacle del exmandatario, quien fue atendido ayer en el hospital Casimiro Ulloa luego del disparo y donde sufrió tres paros cardiorrespiratorios antes de morir. EFE

FUNERAL

Duelo de 3 días, pero sin honras

El secretario personal de García, Ricardo Pinedo, anunció que el funeral se celebrará este Viernes Santo a mediodía, después de que sus restos mortales hayan sido velados durante día y medio en la ‘Casa del Pueblo, la sede del Partido Aprista Peruano (PAP) que lideraba el exmandatario.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró tres días de duelo nacional y le otorgó honras fúnebres. La familia rechazó ese gesto oficial.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA