red de corrupcion
Referencial. El pasado 6 de noviembre, la Fiscalía vinculó a Paúl Granda en el proceso de delincuencia organizada, en Guayaquil./ ARCHIVO

Funcionario del IESS deberá aclarar por qué pide que se retire acusación a Paúl Granda

La jueza que lleva el proceso de delincuencia organizada en Guayaquil dispuso 72 horas para que el directivo responda 

Cinco días después de admitirse la acusación particular en contra de una presunta estructura delictiva que supuestamente se beneficiaba de millonarios convenios de pagos en hospitales públicos, el director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y representante legal del IESS, Ricardo Ron Vélez, pidió que se excluya de esa incriminación a Paúl Granda, expresidente del directorio de la entidad.

El pedido se hizo el pasado 16 de diciembre, dentro del proceso penal que, por el presunto delito de delincuencia organizada, se sigue en contra de los hermanos Daniel y Noé Salcedo; igual que los hermanos Jacobo, Dalo y Michel Bucaram Pulley, y otros 12 procesados en el caso.

FOTO PAÚL GRANDA

Paúl Granda: “Yo no me siento responsable políticamente por estos casos”

Leer más

La jueza Nelly Parrales Córdova, de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, quien lleva de momento la causa, dispuso a Ron Vélez un plazo de 72 horas, para que aclare el pedido que hace con respecto a lo que sería el retiro de la acusación particular en contra de Granda. En su escrito, el director provincial considera que no existen elementos de participación del exfuncionario en los presuntos delitos que la Fiscalía investiga en esa causa.

Mediante providencia notificada el viernes 18 de diciembre de 2020, la jueza manifiesta que “(...) de la lectura de esta se desprende que se emiten conclusiones y juicios de valor sobre la investigación, que son competencias privativa y exclusiva de la Fiscalía General del Estado”.

La juzgadora pidió además a Ron que informe “si el contenido del escrito es de conocimiento del directorio de la institución que usted representa como afectado o víctima, más aún, cuando la acusación particular ya ha sido formalmente admitida a trámite”.

La admisión se dio el pasado 11 de diciembre, al cierre de la instrucción fiscal y nueve días después de que Ron cumpliera con el reconocimiento de la firma y rúbrica de la acusación particular que presentó en contra de los 17 procesados en el caso, a quienes ya se les notificó con la acusación. El exasambleísta Dalo Bucaram impugnó el contenido del mismo.

paul granda

Dictan arresto domiciliario para Paúl Granda

Leer más

Parrales está, además, a la espera del resultado de la demanda de recusación que presentaron en contra del juez Ronald Guerrero, quien se excusó de seguir con el conocimiento de ese proceso hasta que resuelvan esa acción. Tampoco hay fecha ni hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.