ASESINAN A FISCAL EN EL EDIFICO LA MERCED FISCALIA GENERAL DEL ESTADO
El último asesinato a un funcionario judicial sucedió el 19 de septiembre de 2022, en Guayaquil.CHRISTIAN VASCONEZ

La Función Judicial suma cinco atentados contra sus funcionarios en 2022

Hasta septiembre de 2022, se registra el asesinato de tres fiscales y un juez. También hubo crímenes fallidos. El último atentado se registró frente al edificio La Merced, en el centro de Guayaquil

El crimen atenta contra la justicia. Desde mayo de 2022, la Función Judicial registra cinco atentados en contra de sus funcionarios. El último se registró la mañana del 19 de septiembre de 2022, cuando el fiscal Édgar Escobar fue baleado frente a la Fiscalía General del Estado ubicada en el edificio La Merced, en el centro de Guayaquil.

El conteo de atentados a funcionarios judiciales empezó el 6 de mayo de 2022, cuando el fiscal de Santo Domingo de los Tsáchilas, Víctor Hugo Alcívar, fue baleado mientras de movilizaba en su vehículo junto a una acompañante. A pesar que el automóvil también fue incinerado, Alcívar sobrevivió al atentado. Sin embargo, sí se confirmó la muerte de su acompañante.

DIANA SALAZAR (6274884)

Diana Salazar: "Me indigna profundamente este nuevo asesinato a un compañero fiscal, el tercero en lo que va del año"

Leer más

Luego, el 25 de mayo de 2022, la fiscal Luz Marina Delgado y su asistente, Jefferson Mendoza, fueron asesinados en Manta mientras se movilizaban por la ciudad. Según las investigaciones, ese día la fiscal no se movilizaba en su vehículo, sino en el de su colaborador. Su asesinato, hasta ahora, tiene a tres mujeres detenidas para investigaciones.

El 15 de agosto de 2022, el fiscal de Los Ríos, Federico Estrella, fue asesinado mientras se movilizaba hacia su casa, ubicada en el cantón Babahoyo. Según las investigaciones, Estrella estaba llegando a su domicilio cunado hombres en moto de acercaron a su vehículo y le dispararon. Aunque se logró atención médica, en la casa de salud se confirmó su muerte.

Fc8M38RWQAUidXY

Ocho días sin el rastro de María Belén Bernal

Leer más

Ese mismo mes, el 25 de agosto de 2022, el juez de Sucumbíos, Nelson Yánez, fue asesinado al salir de su casa ubicada en el cantón Lago Agrio. Aunque Fiscalía anunció el inicio de las investigaciones y el hallazgo de varios indicios, no se ha revelado mayores detalles de su muerte. Yánez fue asesor de la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura, especialista jurídico del Ministerio de Cultura y defensor público en Tungurahua.

El asesinato más reciente a un funcionario de la Función Judicial se registró la mañana del 19 de septiembre de 2022, cuando el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Édgar Escobar, fue baleado frente al edificio La Merced, en el centro de Guayaquil, donde funciona la Fiscalía General del Estado.