Más fugados del correísmo por los actos de corrupción

Entre prófugos, sentenciados y presos suman 15 exfuncionarios y más de 35 son investigados. Sofía Espín y Carlos Ochoa son los últimos que han huido.

26 ene 2019 / 00:01

Entre fugados, prófugos, sentenciados, presos e investigados el correísmo acumula casi medio centenar de exfuncionarios.

El último en ser incorporado a esa lista fue Carlos Ochoa, exsuperintendente de Comunicación. Su prisión preventiva se dictó el jueves en la audiencia de formulación de cargos por falsificación y uso de documento falso. La medida cautelar vino cinco meses después que Ochoa dejó el país.

El martes también la exasambleísta correísta Sofía Espín recibió prisión por incumplir la presentación periódica en la Corte de Guayas. Está acusada de oferta de tráfico de influencias en la visita que hizo junto con Yadira Cadena, abogada del expresidente Rafael Correa, a la testigo protegida Diana Falcón.

La exagente fue llamada a juicio por el supuesto plagio de Fernando Balda ocurrido en Colombia en 2012 junto con el exagente Raúl Chicaiza, Correa y el exsecretario de la Senain Pablo Romero. El juicio para Falcón y Chicaiza será el lunes a las 09:00 en la Corte. Para Correa y Romero se suspende porque están fugados (en Bélgica y España) hasta que se entreguen o sean capturados.

Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación y exministro de Turismo, fue acusado de peculado. Fugó del país en octubre de 2018 evadiendo el dispositivo de seguridad. La audiencia preparatoria de juicio para él y tres sospechosos será el miércoles a las 09:00 en la Corte.

El exministro de Obras Públicas y exsecretario del Agua Wálter Solís fue llamado a juicio por peculado; el exministro de Industrias, Ramiro González, fue acusado de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Él fugó del país en 2017 y fue visto en Lima, Perú.

El excontralor Carlos Pólit recibió seis años por concusión y llamado a juicio por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Huyó a Estados Unidos. Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, fue enjuiciado por falsificación y enriquecimiento ilícito. Recibió cinco años. Está en EE. UU.

En la cárcel se encuentran el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros de Electricidad, Alecksey Mosquera; de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, y los exgerentes de Petroecuador, Álex Bravo y Marco Calvopiña.

Completa la lista de procesados y sentenciados el exministro del Deporte, Raúl Carrión. La Fiscalía le abrió al menos 14 expedientes por peculado.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA