El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en Sucumbíos
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en Sucumbíoscortesía

Las Fuerzas Armadas hallan bases irregulares en la frontera con Colombia

Hay armas y uniformes. Las autoridades presumen que se trata de agrupaciones subversivas del vecino del norte

La amenaza de los grupos subversivos colombianos sigue atormentando a las poblaciones ecuatorianas que están en la frontera norte. El Ministerio de Defensa anunció los operativos desarrollados en el sector y los hallazgos realizados.

Control marítimo

La flota china evita el control apagando el dispositivo de rastreo satelital

Leer más

El jueves 27 de agosto de 2020, según informó ayer el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se cumplió el operativo Coraza, en la provincia de Sucumbíos. Ahí se hallaron tres bases de grupos armados irregulares y clandestinos. Se presume que dichas organizaciones estarían vinculadas a actividades narcodelictivas.

En el sector de Concepción, en la frontera entre Ecuador y Colombia, se encontraron varias novedades. Fusiles, municiones, chalecos de combate y panfletos -con identificación de Comando de las Fronteras- estaban dispersos en el lugar. No se encontró a ningún integrante de las agrupaciones.

Personal de las Fuerzas Armadas, unos 140 uniformados, permanecerán en el lugar para militarizar los espacios.

Jarrín aseguró que la evidencia muestra que los grupos pertenecen a actividades irregulares de Colombia y que, por obtener refugio y escape, se escondieron en territorio ecuatoriano.

Luis Lara, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, explicó -en rueda de prensa en Sucumbíos- que las operaciones fueron producto de un análisis y de una investigación cuidadosa. Inteligencia alertó de las novedades y se procedió con las intervenciones.

El martes 25 de agosto, especificó, arrancaron las primeras acciones en la zona fronteriza.

Oswaldo Jarrín

El estado de excepción para las cárceles se analiza en el gabinete de seguridad

Leer más

El operativo del jueves no fue el último. El domingo continuaron los ingresos al sector y se evidenciaron más armas de fuego y herramientas propias de agrupaciones que están por fuera de la ley. El reporte oficial asegura que se detectaron instrumentos como lanza granadas y municiones.

¿Qué se hará con el material y el armamento detectado en la zona de Sucumbíos? Lo primero, según precisaron las autoridades en la rueda de prensa, será entregar todo lo encontrado a la Fiscalía de la provincia. Desde ahí se tendrán que tomar las acciones legales del caso para determinar involucrados, sancionados y procesados judicialmente.

Los problemas detectados en la Amazonía ecuatoriano no son nuevos. En Esmeraldas, provincia fronteriza, también se encontraron novedades y presuntas actividades irregulares. Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa Nacional continuarán con acciones de control.