La frontera pone en alerta al Gobierno

El Gabinete Estratégico se reúne para analizar las medidas por los hechos en Colombia. Se aplicará el Plan Integral de Seguridad.

Quito /
08 mar 2019 / 00:00

Los últimos sucesos en la frontera norte ponen en alerta al Gobierno Nacional. Con una reunión ayer y otra prevista para este viernes 7 de marzo, los entes de seguridad buscan establecer las acciones que adoptará Ecuador para afrontar los nuevos problemas que se han registrado en el límite fronterizo con Colombia.

Aproximadamente 200 ciudadanos colombianos llegaron el domingo pasado a la parroquia Palma Real, en San Lorenzo, Esmeraldas, en la frontera con Colombia, desplazados de sus tierras por los enfrentamientos entre grupos irregulares y el Ejército colombiano.

Los combates entre grupos irregulares serían por el control de territorio en la localidad de Santo Domingo, departamento de Nariño (Colombia). La primera acción se dio el jueves 28 de febrero.

“Todos los enfrentamientos que sucedan en la frontera norte tienen una repercusión directa en el país y a nosotros nos corresponde estar listos para reaccionar y preparados para una realidad, que si bien podemos decir que no es directamente nuestra, la verdad es que tiene repercusiones todos los días del lado ecuatoriano de la frontera”, sostuvo la ministra del Interior, María Paula Romo, tras la reunión de la Mesa de Seguridad con el presidente de la República, Lenín Moreno.

Afirmó que el Gabinete Estratégico de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunirá hoy en Quito para analizar, de manera puntual, el tema de Palma Real y el desplazamiento de ciudadanos colombianos en estos últimos días.

Romo también indicó que el país tiene establecido un Plan de Seguridad Integral que se está ejecutando en este año y el próximo con nuevas inversiones y con una nueva organización de la zona, sin dar mayores detalles por tratarse de temas de seguridad del Ecuador.

Reiteró que por parte de la Policía Nacional hay 4.000 uniformados desplegados en la zona de frontera.

Sin embargo, Romo dijo que el tema de seguridad no solo abarca la frontera, sino el interior del país. Es así que presentó la reducción de muertes violentas durante el feriado de carnaval a escala nacional: se logró reducir los homicidios intencionales de 30 que hubo en el 2018 a 10 en este año.

La ministra del Interior también aprovechó para referirse a lo que ha venido sucediendo en el sistema penitenciario del país y el apoyo que viene brindando la Policía Nacional. Explicó que parte de este trabajo fue la requisa que se ejecutó en la Penitenciaría del Litoral, donde se encontró armas.

“El tema de cárceles lo hemos comentado también en esta mañana con el presidente Moreno, estamos trabajando en un plan de intervención que nos permita apoyar a la Secretaría de Rehabilitación”, declaró.

Señaló que están trabajando para elevar el número de efectivos de la policía que trabajan en seguridad interna y en un plan de intervención para el sistema penitenciario, que lamentablemente arrastra problemas desde hace algunos años, los cuales, a criterio de la funcionaria, no pueden ser resueltos de un día para el otro.

“Es una prioridad para el Gobierno atender los problemas tanto en materia de los derechos de las personas como también en el tema de seguridad con las cárceles”, sentenció.

Más de 100 diligencias por Ilaquiche

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que se han realizado más de cien diligencias desde el punto de vista de la policía, que incluyeron pedir cooperación a Colombia para dar con el paradero del militar Wilson Ilaquiche, quien desapareció en junio de 2018 y su cuerpo fue encontrado en Nariño, Colombia.

Reveló que la Dinased efectuó varios pedidos de cooperación internacional y envió fotos a Colombia para la identificación. No quiso decir si hubo o no respuesta desde el país del norte.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA