Especies exóticas, abandonadas en un basurero de Rumichaca

Las autoridades medioambientales rescataron 85 especies, entre anfibios, reptiles y arácnidos, provenientes de Oriente Medio.

24 jun 2019 / 11:21

Un hallazgo poco habitual. Las autoridades medioambientales rescataron 85 especies exóticas, provenientes de Oriente Medio, que se encontraban en un basurero en el Puente Internacional de Rumichaca.

Según un comunicado, difundido este lunes 24 de junio de 2019, entre los especímenes que fueron rescatados están 20 geckos leopardos, 6 ranas venenosas FA, 7 ciempiés y 52 arañas.

La ubicación de los animales exóticos se dio tras una denuncia ciudadana que movilizó a funcionarios de la Dirección del Ambiente de Carchi y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

Se presume que las especies iban a ser comercializadas en el país. En el mercado ilegal pueden alcanzar valores de entre $80 y $100.

Para salvaguardar la seguridad de estos especímenes se realizó el traslado al Vivarium de Quito, en donde se realizará la valoración veterinaria, según informó el Ministerio del Ambiente.

Las autoridades ambientales investigan este caso para determinar a los responsables de este delito.

El Código Orgánico del Ambiente establece, para estos casos, el decomiso total de las especies de vida silvestre y multas que pueden ascender hasta los 200 salarios básicos unificados, en total, unos 78.000 dólares.

Esta es la primera retención de vida silvestre que se realiza en la provincia del Carchi, desde que inició 2019.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA