20201020_103216
El Frente Popular en Guayas convocó a sus bases al parque Centenario a las 16:00.Alfonso Albán / EXPRESO

Frentes sociales y trabajadores preparan movilizaciones contra el acuerdo del FMI

Llaman a sus bases a salir a protestar este jueves 22 de octubre en las capitales de las provincias 

De nuevo a las calles. Organizaciones sociales y de trabajadores del país se autoconvocan a una jornada de protestas en contra del Gobierno Nacional. El próximo jueves 22 de octubre se concentrarán en las capitales de provincias para manifestarse, entre otros puntos, por el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un eventual incremento del Impuesto al Valor Agregado como parte del pacto con el que el multilateral entregó 6.500 millones de dólares al Gobierno. Juan Cervantes, presidente del Frente Popular en Guayas, pidió a sus bases movilizarse el día de la convocatoria al parque Centanario, en el caso de Guayaquil a las 16:00. 

Screenshot_20201007-180200_Twitter (1)

El Gobierno delineó su postura sobre el alza del IVA con un mensaje entrelíneas

Leer más

Pero no solo eso. También es en rechazo a los despidos de empleados en el sector público y privado, además que se ponga en debate la reforma de la Ley de Seguridad Social para que se integre el delegado de los pensionistas al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que "está actuando de manera ilegal". "Pedimos un examen a la Contraloría General del Estado a fin de que se audite estas acciones que de seguro implicarán violaciones a la ley". 

Los gremios de maestros, de estudiantes secundarios y universitarios se sumaron a la manifestación que, según Cervantes, recorrerá las principales calles del centro de Guayaquil.

El Gobierno Nacional firmó un acuerdo con el FMI para la entrega de recursos económicos. Los primeros 2.000 millones de dólares del total ya fueron entregados por parte el organismo multilateral. Y otros $ 2.000 millones se prevé que lleguen en diciembre. De acuerdo a lo anunciado en su momento por el Ministerio de Finanzas, los recursos servirán para pagos atrasados, ampliar la entrega de bonos sociales y fortalecer los programas de crédito y reactivación productiva.