isspol
La ministra Romo, junto al comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo y el director del Isspol, Jorge Villarroel.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

El Estado frente al Isspol abre un debate entre lo legal y lo justo

Norma expresa llama a actuar como salvavidas cuando esta institución no pueda responder con sus recursos.  Precandidatos y exministros opinan

¿Es o no justo? Seguramente es la pregunta que muchos se plantearon cuando la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que la ley obliga al Estado ecuatoriano (entiéndase todos los contribuyentes) “a garantizar el pago de todo lo que se adeude” por jubilaciones al Instituto de la Seguridad Social de la Policía (Isspol), luego de develarse procesos irregulares en el mercado bursátil que le costaron a la entidad 532 millones de dólares.

Marìa Paula Romo

Luis Álvarez sale con visto bueno del Depósito Centralizado de Valores

Leer más

La ministra se refiere al artículo 69 del Reglamento de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional que establece que cuando en el seguro de retiro, invalidez y muerte, los ingresos totales presupuestados sean menores a los gastos operacionales prestacionales directos presupuestados, “el Isspol solicitará de forma sustentada (...) al Ministerio de Finanzas la solicitud de transferencia de recursos del Estado hasta en el valor que corresponda a la antedicha diferencia”.

Este reglamento fue redactado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia y entró en vigencia a pocos días que Rafael Correa entregue el poder.

Más allá de lo legal, esto abre un debate sobre qué tan justo es que los ecuatorianos paguen con sus impuestos las consecuencias de maniobras irregulares y con escaso control de terceros. El precandidato a la Presidencia por el Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, es de los que cree que esto no es justo. A criterio del también expresidente de la República, esto sucedió por la falta de experiencia y de perfiles idóneos en el manejo del mercado bursátil de quienes estaban al frente de esos fondos. “Como no conocen sobre inversiones y la bolsa de valores, se dejan engañar y cometen graves delitos en perjuicio de la institución”, dijo.

De llegar a la Presidencia voy a cambiar esa ley. Mi Gobierno será técnico y no burocrático. Todas las instituciones y empresas, incluida la Seguridad Social, serán técnicas y no botín político ni caja chica.

Lucio Gutiérrez, precandidato a la Presidencia por el Partido Sociedad Patriótica.

Su par en la carrera presidencial por el Partido Izquierda Democrática, Xavier Hervas, cree que lo justo ahora es que la ministra Romo, quienes integran el directorio del Isspol y la Fiscalía identifiquen a los responsables y revelen la ruta del dinero. Más que un cambio en la normativa que obliga al Estado a actuar como salvavidas en estos casos, para el candidato oficial lo importante es que este tipo de operaciones cuenten con un seguro de inversión. “Hay que aclarar la norma para que todas las inversiones sean a través de nuestro sistema financiero en proyectos de reactivación productiva. Así aseguramos que los dineros de los jubilados estén seguros y en el país”.

Lo justo es que la ministro Romo, los mandos policiales del Isspol y la Fiscalía identifiquen a los responsables... El país espera una investigación profunda y claridad de las autoridades de control.

Xavier Hervas, candidato presidencial por el Partido Izquierda Democrática.

El precandidato presidencial por el movimiento Libertad es Pueblo, Juan Carlos Machuca, se enmarca en la ley. Reconoce la calidad de garante que tiene el Estado para esta institución, así como los procesos de repetición que deberá aplicar el mismo contra quienes con sus acciones y omisiones permitieron la fuga de esos fondos. 

Tenemos un Estado garantista. Puede actuar para evitar la quiebra o crisis, pero los entes de control deben procesar a los responsables y luego viene el juicio de repetición. Así funciona la ley

Juan Carlos Machuca, precandidato presidencial por el movimiento Libertad es Pueblo.

¿Pero hasta qué punto un Estado que aún adeuda sueldos de sus servidores públicos y requiere ayuda de organismos multilaterales para asumir sus obligaciones debe asumir este peso? “Si llego al poder, lo que haría es ponerle un candado a los fondos del seguro social bajo el mismo principio que tienen los salarios. Nadie puede tocar eso. Y los entes de control pueden detectar esas irregularidades y meter preso a los responsables. Pero debe haber la decisión política para hacerlo”.

Las reaccióones de exministros de Gobierno

Ni el Estado ni la ciudadanía deben pagar culpas ajenas y debe derogarse la ley o el reglamento que asignen responsabilidad pecuniaria por especulaciones. Un Estado como salvavidas solo en epidemia

Jaime Darmerval.

Lo ideal es que si hay un perjuicio, los perjudicados no sean los afiliados a la institución. Si el Estado estuviera en posibilidad de llenar esos vacíos que lo haga. Pero sobre todo que se haga una repetición

Vladimiro Álvarez.