Actualidad

Una flota de 260 barcos chinos está pescando cerca de las islas Galápagos

Con monitoreo satelital, aeromarítimo y corbetas misileras se vigila a las naves que llegaron hace 10 días a las cercanías del archipiélago.

barcos chinos
Dos de los 260 barcos que pescan al límite de la Zona Económica Exclusiva Insular.Cortesía

Desde hace diez días, una flota de 260 barcos chinos está pescando en el límite de las 188 millas de Zona Económica Exclusiva Insular(ZEEI) del Ecuador. A través de un monitoreo satelital, que se realiza desde el Comando de Operaciones Navales de Guayaquil, y exploración aeromarítima, se determinó que el grupo extranjero está integrado por pesqueros, buques de abastecimiento y bodegas, similar a las flotas que llegaron durante los años anteriores.

Las naves chinas, que por cuarto año consecutivo acechan a las islas Galápagos, son vigiladas de cerca por la corbeta misilera Loja, que acaba de relevar a la misilera Manabí.

Control marítimo
Los barcos chinos están cerca de la Zona Económica Exclusiva Insular.Cortesía

En marzo del año pasado, otros 245 barcos del país asiático llegaron a faenas de pesca en las cercanías del archipiélago de Galápagos, específicamente en el corredor internacional sur que hay entre la Zona Económica Exclusiva del archipiélago y la del Ecuador continental.

En junio de 2918 fueron 60 los barcos que se acercaron a Galápagos, un número pequeño frente a los 300 que, en el 2017, estuvieron en la misma zona. En esa ocasión, el carguero Fu Yuan Yu Leng 999 ingresó a la reserva Marina de Galápagos con 300 toneladas de pesca, entre ellos tiburores martillo y silky, que están en peligro de extinción.

Tras un largo proceso legal, la nave pasó a propiedad de la Armada. En los próximos días, según conoció este diario, el barco chino será uno de los cargueros que será destinado para el transporte de carga desde Guayaquil hacia las islas Galápagos.