Actualidad

Flopec contrata a Sucre de forma directa por cuarto año seguido

La naviera estatal tiene activos con un valor asegurado por $ 42,5 millones. Dice la entidad que obtiene ventajas en su compromiso con la aseguradora

FOTO 2 BUQUE TANQUE SANTIAGO
La cobertura de la nueva póliza, pactada con Seguros Sucre en 135.581,89 dólares, es por un periodo de 365 días.ARCHIVO EXPRESO

Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), la naviera estatal encargada de transportar nuestro petróleo al mundo, fuera de sus buques, tiene bienes con un valor asegurado por 42,5 millones de dólares. Desde 2015, la empresa pública obvió las licitaciones que hacía anteriormente y se inclinó por criterios de selectividad para contratar las pólizas que amparan esos activos.

FLOPEC

Las deudas por cobrar de Flopec anclan sus finanzas

Leer más

A través de procesos de régimen especial, que permiten la contratación directa, desde 2017 las administraciones de la entidad han adjudicado a la estatal Seguros Sucre cuatro contratos anuales al hilo, en ramos generales de todo riesgo (ver gráfico).

Tras absorber a la también estatal Seguros Rocafuerte, que se adjudicó los contratos de 2015 y 2016, Sucre tomó la posta en la cobertura de los bienes de Flopec.

El más reciente de los contratos fue autorizado por el exgerente general, Jaime Condoy, en uno de sus últimos actos administrativos. La póliza vigente hasta antes de ese compromiso contractual regía desde el 12 de julio de 2019 hasta el 12 de julio de 2020.

Debido a que el nuevo proceso se encontraba en revisión, la gerencia aprobó una extensión de 90 días y se pidió a Sucre extender el plazo hasta el 10 de octubre de 2020, se lee en los documentos precontractuales publicados en el portal de Compras Públicas.

Una gran porción de los exámenes está destinada al control de contratos y adquisiciones hechas por las empresas públicas.

La contratación de seguros en Medios Públicos EP se hizo 'al ojo'

Leer más

Un nuevo requerimiento de Flopec a la aseguradora, en vista de que el nuevo proceso no era publicado aún en el portal del Sercop, amplió la vigencia de esa póliza hasta el 9 de noviembre. Tres días antes de concluir ese plazo, Condoy adjudicó a Sucre el contrato para seguros, que incluyen incendio, robo y asalto, equipo electrónico, maquinaria, vehículos, responsabilidad civil y transporte de dinero y valores.

La cobertura de la póliza, pactada con la aseguradora en 135.581,89 dólares, es por un periodo de 365 días.

EXPRESO preguntó a Seguros Sucre acerca de las conveniencias de la cobertura que ofrece a Flopec, pero no se obtuvo respuesta.

Consultada por este Diario, la naviera estatal invoca las normas de contratación pública para justificar por qué deja de lado procesos de libre competencia de los que pueden salir ofertas más ventajosas.

“Flopec, respetuoso del ordenamiento jurídico vigente, ha acogido lo dispuesto en esta base legal, una vez determinada la conveniencia económica, técnica y legal”, argumenta la Flota Petrolera Ecuatoriana.

Petroamazonas

Tres aseguradoras acaparan el 87 % de los contratos del Estado

Leer más

La empresa pública reseña que, antes de la última contratación, se efectuaron invitaciones a siete aseguradoras nacionales, de las que solo se recibieron respuestas de La Unión (por $ 238.700,54) y de Seguros Sucre (por $ 158.310,63).

Según la entidad, no solo se tomó en cuenta el tema del presupuesto sino también otros aspectos que inclinaron la balanza por la aseguradora estatal.

Sucre, en el tiempo que ha prestado servicio a la flota en el programa de seguros generales, ha respondido de manera eficiente a los siniestros presentados, siendo el caso que a la fecha no tiene ningún proceso retrasado o en disputa para indemnización”, dice la entidad.

Otro argumento es que la contratista es de las pocas aseguradoras con oficina en Esmeraldas, donde se encuentra la oficina matriz de Flopec. Según la empresa, esto “agilita y facilita la coordinación de trabajo”.

seguro médico+primas+mercado asegurador

El seguro de vida colectiva fortalece el mercado de primas

Leer más

EL DETALLE

Los contratos de seguros de todo riesgo de los activos de Flopec, desde el año 2017 hasta 2020, totalizan un valor de 550.354,04 dólares.

Polémica renuncia del gerente

El pasado 12 de diciembre, Pilar Ferri Moncayo asumió la gerencia general de Flopec, en reemplazo de Jaime Condoy, cuya salida fue controvertida.

En los últimos meses de su gestión, el exfuncionario se vio obligado a reincorporar a la empresa a trabajadores que habían sido despedidos por disposición suya.

Condoy renunció para defenderse de manera particular ante una denuncia presentada en su contra, informó el Ministerio de Energía.

GRAFICO SEGURO FLOPEC
Desde 2017 las administraciones de la entidad han adjudicado a la estatal Seguros Sucre cuatro contratos anuales al hilo, en ramos generales de todo riesgo.DISEÑO EXPRESO