Actualidad

Fiscalizar la crisis de Zaruma, la intención ante la “inoperancia”

Asambleístas por El Oro solicitan suspender receso legislativo. Piden la ejecución de un plan de contingencia.  También sugieren conformar comisión.

Supervisar. Asambleístas por El Oro prevén viajar hasta el cantón para fiscalizar el trabajo de los organismos.
Supervisar. Asambleístas por El Oro prevén viajar hasta el cantón para fiscalizar el trabajo de las entidades.Christian Vásconez

Ante la emergencia que afectó a más de 300 personas que residían en la hoy denominada zona 0, en el cantón Zaruma, el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró un estado de excepción en la ciudad por 90 días para evaluar daños y establecer acciones.

Sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer un plan estratégico o de reestructuración por parte de las entidades para solucionar la emergencia en el cantón.

Es por eso que ante la “inoperancia” o “escasos resultados”, los asambleístas que representan a la provincia de El Oro solicitaron el pasado 18 de diciembre a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, la suspensión del receso legislativo y que se convoque a sesión extraordinaria del pleno, para aprobar la conformación de una comisión que trate de manera prioritaria la emergencia en el cantón Zaruma.

Como nadie los vigila, nadie dice nada. Ellos (los funcionarios) van, se toman la foto y mañana se desaparecen, y todo sigue exactamente igual en el cantón.

Carlos Zambrano
​Asambleísta por El Oro
​de la bancada de UNES

El objetivo, según los legisladores, es fiscalizar el accionar de cada uno de los organismos.

ZARUMA _CHRISTIAN VASC (7469740)

Los damnificados por el socavón de Zaruma serán reubicados

Leer más

“Si no hay fiscalización, si no hay un ente como la Asamblea que ejecute a los ministerios, van a volver a incumplir”, asegura el asambleísta Darwin Pereira, de Pachakutik, quien sostiene que la actuación de las entidades evidencia una inacción que burla a sus pobladores.

Lo que hoy vive Zaruma es un problema que data desde hace años y que se debatió en el 2016, cuando un socavón afectó el sector de la escuela La Inmaculada.

El Gobierno de aquel entonces firmó, en el año 2017, el Decreto Ejecutivo 169, por el que se creó un Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del Área Minera de Portovelo-Zaruma. Y estableció un plazo de 45 días para la elaboración de un plan estratégico emergente.

El pueblo no quiere informes, o que le cuenten que han dados pasos por aquí o por allá, el pueblo quiere resultados, y eso se traduce en que ya no haya más hundimientos.

Darwin Pereira
​legislador por
El Oro de la bancada de Pachakutik.

No obstante, según el asambleísta por El Oro Carlos Zambrano, los resultados del trabajo ejecutado por los ministerios convocados en dicho decreto fueron nulos, al igual que la creación del plan estratégico.

Sostiene que incluso en la anterior Asamblea Nacional, en 2019, se intentó conformar una comisión ocasional para dar seguimiento al decreto de aquel mandato, pero que nunca se concretó.

Autoridades. La emergencia en Zaruma se trata con varias entidades.

Zaruma: Más mesas técnicas que respuestas

Leer más

Pereira, por su parte, afirma que debería existir,” a estas alturas”, un cronograma que especifique cuanto le costará al estado la reparación de las áreas afectadas, las funciones que desempeñará cada secretaría y ministerio y, sobre todo, en cuanto tiempo se ejecutaría el plan de contingencia.

En la solicitud firmada por los asambleístas Darwin Pereira (PK), Johana Moreira (ID), Carlos Falques (PSC), Fernanda Astudillo y Carlos Zambrano (UNES), se justifica que existe “la necesidad de conformar una comisión ocasional para el caso en referencia; se fundamenta en la inexistencia de la función específica que faculte a las comisiones especializadas permanentes, para abordar situaciones de emergencias y catastróficas”.

LLori, presidenta de la Asamblea, aún no ha dado respuesta a este requerimiento, que se dio un día después de que arrancó el receso de 15 días para el Legislativo, hasta después de Navidad y Fin de año.