Juicio
Intervención. El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, ante legisladores.Cortesía

Fiscalización retoma jornadas de juicio político en contra de vocales del CPCCS

Entre este lunes 24 y el jueves 27 de octubre, la comisión legislativa interpelará a los convocados

La Comisión de Fiscalización tiene previsto continuar este lunes 24 de octubre, a las 09:40, con el proceso de juicio político en contra de los consejeros de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

FAUSTO-LUPERA-JUICIO-POLITICO-CPCCS

Fiscalización inicia la etapa de descargos en el juicio político al Consejo de Participación

Leer más

“Están convocados el coordinador, secretario, integrantes, excoordinador de Asesoría Jurídica de la Comisión Técnica del CPCCS y la fiscal general del Estado”, informó la Asamblea en su portal web.

“El martes 25, a las 09:00, acudirán los asambleístas interpelantes Ricardo Vanegas, José Chimbo, Salvador Maita, Mireya Pazmiño. También Sofía Almeida. El miércoles 26, estarán David Rosero, Juan Dávalos y Graciela Estupiñán como interpelados. El jueves 27, a las 09:00, comparecerán María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, del Consejo de Participación Ciudadana”.

El 21 de octubre pasado, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió las comparecencias de cargo y de descargo de dicho examen a las funciones de los consejeros, ante un supuesto incumplimiento en la designación del superintendente de Ordenamiento Territorial. También han sido acusados de arrogación de funciones respecto a la selección del contralor y por la remoción de Fausto Murillo como vocal del Consejo de la Judicatura (CJ).

El 8 de febrero pasado, la asambleísta por Pachakutik, Mireya Pazmiño, hizo oficial el pedido de juicio político para cuatro de los siete consejeros. Luego se extendió el proceso al resto de vocales, por pedido de otros asambleístas.

“Tenemos las pruebas de los cuatro. Ellos pidieron el cambio del orden del día para modificar el reglamento que ya fue aprobado en agosto de 2021 (concurso de contralor), ya está este reglamento y está en camino todo el proceso de selección”, señaló en ese entonces Pazmiño. La legisladora también dijo que contaba con audios y conversaciones de una consejera del CPCCS reunida con los candidatos a las diferentes entidades de control.

cpccs- impugnación- cne

El juicio político saca ventaja a designación de autoridades

Leer más

En la jornada del 21 de octubre participaron (varios de ellos como interpelados): el superintendente de Ordenamiento Territorial, Pablo Iglesias; el exlegislador Fausto Lupera, convocado por la comisión, a quien se lo relaciona con unos audios; el exsecretario del CPCCS, Carlos Chiriboga; el coordinador de Asesoría Jurídica de CPCCS, Freddy Viejó; la vocal del CPCCS, María Fernanda Rivadeneira; el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa; el exministro de Trabajo, Andrés Isch; y el actual ministro de Trabajo, Patricio Donoso.