Comisión de Fiscalización_Asamblea 2022
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea nacional, durante la sesión de este jueves 24 de febrero.Cortesía

Fiscalización 'reprueba' investigación sobre las universidades emblemáticas

El informe entregado por la asambleísta Ana Belén Cordero no obtuvo los suficientes votos dentro de la comisión legislativa para ser aprobado

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional comunicó este jueves 24 de febrero que el informe presentado por la legisladora Ana Belén Cordero (CREO), sobre una investigación realizada a las universidades llamadas 'emblemáticas', creadas durante el gobierno de Rafael Correa, no obtuvo los votos necesarios para ser aprobado.

Según informó el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter, este informe de mayoría obtuvo apenas 4 votos a favor, frente a 3 en contra y 2 abstenciones.

Comisión de Fiscalización_Asamblea 2022

Investigación sobre universidades apunta a funcionarios de Correa e incluirá a otros de Moreno

Leer más

La investigación era sobre las universidades Yachay, Regional Amazónica Ikiam, Universidades de las Artes (Uartes), Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y la Universidad Nacional de Educación (UNAE), creadas en 2013.

Como informara este Diario, el lunes pasado Cordero presentó su informe en el que dijo haber hallado irregularidades en esas instituciones y señalaba responsabilidades de funcionarios de la administración de Rafael Correa. Pero el organismo decidió también incluir a autoridades del régimen de Lenín Moreno.

En el caso de Yachay citó la existencia de contratos direccionados, casos de subcontratación a pesar de estar prohibidos por la ley, y elevadas cifras de gastos sin el debido sustento; o cuyos resultados a su criterio no se corresponden con los montos asignados.

Asimismo, más de 6,8 millones de dólares para el pago a docentes y directivos, sin que hasta junio del año pasado existiera una normativa interna que regulara la escala y el pago de los sueldos y remuneraciones. Y que, en el mismo lapso, el pago al personal administrativo triplica el de los docentes, con casi 20 millones de dólares. 

RETORNO-VOLUNTARIO-2-scaled ECOTEC

Las universidades locales dejan las clases presenciales para el próximo semestre

Leer más

También afirma que pese a los más de 600 millones recibidos para el, proyecto de Yachay este apenas cuenta con el 28 % de edificaciones terminadas. Además, que existen 83 glosas en firme contra las distintas directivas que ha tenido la institución.

En tanto, los legisladores de UNES (movimiento afín al expresidente Correa), María Gabriela Molina, Roberto Cuero y Pamela Aguirre cuestionaron el informe. Esta última señaló, entre otros reparos, que se había omitido a los directivos del régimen de Lenín Moreno, quienes tras el gobierno de Correa, fueron quienes recibieron las universidades 'emblemáticas' y se encargaron de su manejo.

También alegó errores y omisiones en el informe de Cordero, a la par que insistió en que se incluyeran otros documentos y criterios técnicos que habían presentado y que, según afirmó, desvirtuaban algunos de las conclusiones que tenía el informe. 

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, ofreció ese día acoger algunos de los criterios y observaciones de los legisladores de UNES y retomar después el debate. Lo que sucedió hoy y terminó con la votación, donde el informe no alcanzó los votos suficientes para ser aprobado y luego enviado al pleno de la Asamblea.