Actualidad

Fiscalización pide información al presidente Guillermo Lasso sobre publicación de 'Pandora papers'

La solicitud deriva de las publicaciones de prensa relacionadas con los 'Pandora papers' que mencionan al mandatario con cuentas offshore

Lasso- pandora- filtración
Postura. El presidente Guillermo Lasso ha negado, en varias ocasiones, tener recursos en paraísos fiscales.Henry Lapo/EXPRESO

Fernando Villavicencio, titular de la Comisión de Fiscalización, solicitó al presidente de la República, Guillermo Lasso, información sobre si en la actualidad mantiene algún vínculo empresarial, financiero o laboral con los fideicomisos, compañías y fundaciones mencionadas en la publicación 'Pandora papers'.

El legislador envió este lunes 4 de octubre una comunicación al primer mandatario en la que solicita la información. Cita las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre la constitución y apertura de empresas en paraísos fiscales presuntamente de propiedad de artistas, empresarios, políticos, deportistas, exmandatarios y mandatarios de varios países.

Justificó que en su calidad de legislador le asiste el derecho constitucional y legal para intervenir en el proceso fiscalizador de las acciones u omisiones que las otras funciones del Estado generan alarmante inquietud e indignación ciudadana y de conformidad con lo establecido en la Constitución.

Lasso- pandora- filtración

Pandora Papers: Guillermo Lasso dejó sus offshores para ser candidato

Leer más

Requirió que lo solicitado sea remitido de forma certificada a su despacho localizado en el primer piso de la Asamblea, en el centro norte de Quito.

Este domingo 3 de octubre el ICIJ afirmó que el presidente Guillermo Lasso acudió a 14 sociedades en el extranjero. Él es uno de los tres mandatarios mencionados en la filtración de más de 12 millones de documentos. La misma publicación refirió que la mayoría de empresas atribuidas a Lasso quedaron inactivas desde 2017.

La misma noche del domingo el presidente reaccionó ante la publicación periodística. Indicó que cumplió y ha cumplido con la disposición que prohíbe a los candidatos a cargos de elección popular tener propiedades en paraísos fiscales

Recordó que esa información quedó consignada en la declaración requerida para la inscripción de su candidatura la misma que fue impugnada y rechazada por infundada. "Todas las inversiones que realicé en el Ecuador y en el exterior siempre estuvieron dentro del marco de la ley", afirmó.