VILLAVICENCIO PETROCHINA
Pedido. El asambleísta Fernando Villavicencio acudió a la Fiscalía a presentar el informe sobre Petrochina.Henry Lapo

Fiscalización pide a Fiscalía formular cargos en caso Petrochina

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio y el asambleísta Pedro Velasco entregaron el informe aprobado por la mesa legislativa

Ocho cartones con documentos sobre el caso Petrochina fueron entregados este miércoles 6 de abril de 2022 en la Fiscalía General del Estado. El presidente de la Comisión de Fiscalización Fernando Villavicencio y el legislador Pedro Velasco llegaron antes de las 10:00 a ese organismo, ubicado en el norte de Quito. 

Los recipientes contenían el informe que fue aprobado por la Comisión y la documentación de soporte que determina que el Estado ecuatoriano sufrió un perjuicio por la negociación de créditos de China que debían pagarse con petróleo.

Según Villavicencio, en más de 10 años el Ecuador fue perjudicado en más de 5.000 millones de dólares "y que estos recursos económicos acabaron en manos de compañías intermediarias". Dice que, de 2.000 millones de dólares de deuda que aún está pendiente con China y para garantizar ese pago se han comprometido 156 millones de barriles de petróleo.

Villavicencio saca cuentas: a un promedio de 70 dólares el barril calcula que representarían 9.000 millones de dólares. 

La Comisión de Fiscalización evidenció que el crudo que debía entregarse a China terminó en manos de empresas intermediarias que lo habrían negociado a un costo más alto del que inicialmente era pagado al país.

Entre lo entregado está información que permaneció en reserva por más de una década que, según Villavicencio, se relaciona con los contratos, líneas de crédito, correos electrónicos que sirvieron de base para la firma de contratos millonarios, deuda por cerca de 19.000 millones contratada por bancos chinos, deuda paragada con petróleo a precios descontados. 

Además de las cajas entregaron un drive con la información. "Aquí están las evidencias de como como Rafael Correa Delgado, a través de decreto presidencial, autorizó la contratación de líneas de crédito con intereses de chulco, del 7 y 8 %", señaló Villavicencio. Añadió que también se entrega la evidencia de como Petrochina renegoció los contratos del Ecuador con bancos europeos y la compañía Gunvor lo que habría ocasionado un perjuicio de 3,60 dólares por cada barril de crudo. 

petrochina 3

El caso Petrochina, atado a $ 70 millones de sobornos

Leer más

En la información también se habría incluido elementos que apuntan a un desvanecimiento de glosas atribuido al excontralor Carlos Pólit, preso en Estados Unidos, en favor de Petrochina y para favorecer a esa firma con contratos. Para los legisladores, ya es hora de que con toda la información entregada a esa instancia, se formulen cargos en la investigación previa que se mantiene abierta desde hace cinco años. 

Porque, entre los elementos, también habría el proceso de la Corte de Nueva York que confirmaría que Raymond Kohut, el exempleado de Gunvor la empresa señalada como intermediaria de Petrochina "pagó 70 millones de dólares de coimas y sobornos a altos funcionarios del gobierno de Correa", señaló. El titular de Fiscalización consideró que la Fiscalía debería obtener esa información a través de asistencia penal internacional. 

Pedro Velasco apuntó que en las posibles irregularidades estarían involucrados el expresidente Correa, funcionarios y exfuncionarios de Petroecuador, responsables de temas petroleros, a quienes desvanecieron responsabilidades civiles y administrativas y representantes empresariales. El legislador insistió que debe investigarse.