WhatsApp Image 2021-02-25 at 12.29.16
Juan Carlos Zevallos estuvo al frente de la cartera de Salud entre el 21 de marzo de 2020 y el 26 de febrero de 2021.Gustavo Guamán / Expreso

Fiscalización pide que comparezca un expresidente, periodistas y ministros dentro del juicio político a Juan Carlos Zevallos

El exministro de Salud, que salió del país a finales de febrero, deberá dar su versión ante la Comisión el 14 de abril

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (AN) resolvió este 30 de marzo de 2021 notificar al exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, con el inicio del juicio político en su contra por supuesto incumplimiento de funciones.

Los asambleístas Ángel Sinmaleza (independiente) y Pabel Muñoz (Revolución Ciudadana) dieron a conocer algo más de diez cuestionamientos en contra del exfuncionario que abandonó el país el 27 de febrero pasado.

24- PRESIDENTE MORENO (33140896)

Desconocimiento, una vía que no elude la responsabilidad política

Leer más

Sinmaleza dijo que Zevallos cometió omisiones ante el tema de la entrega de carnés de discapacidad durante la pandemia de la COVID-19. Especificamente, no habría proporcionado de manera oportuna y completa la información solicitada para investigar este caso.

Tampoco, habría cumplido con la disposición de la Ley de Apoyo Humanitario que disponía la contratación del personal de salud que enfrentó, en primera línea, al coronavirus y tenía contratos ocasionales.

Muñoz sumó otros nueve cuestionamientos: falta de entrega de equipos de protección al personal de salud; insuficiente adquisición de pruebas diagnósticas; falta de transparencia sobre la cifra de fallecidos en exceso y pérdida de los cuerpos; insuficiente adquisición de vacunas y alteración del plan de vacunación, entre otros.

El presidente de la Comisión, Elio Peña, solicitó que se pida la entregue la lista de personas vacunadas, bajo la condición de que sea tratada con las reservas que establece la ley. El asambleísta José Serrano también solicitó la presencia del expresidente Oswaldo Hurtado, algunos periodistas y ministros que habrían accedido a la vacuna antes que el personal de primera línea.

WhatsApp Image 2021-03-24 at 11.49.22

Moreno dice que el plan de vacunación se manejó "con discrecionalidad"

Leer más

Fiscalización también aprobó el cronograma con el cual se desarrollará este juicio político. Los proponentes tienen hasta el 14 de abril para presentar las pruebas de cargo. Ese día Zevallos deberá comparecer, de forma virtual, ante los legisladores.

Desde el 15 al 25 de abril se analizarán las pruebas de descargo presentadas por el exministro y de ahí correrán cinco días más para aprobar el informe que será enviado al pleno de la Asamblea para que trate la posible censura de Zevallos.