Asamblea- fiscalización- juicio- Zevallos
El debate de la Comisión se centro en el juicio político al ministro de Trabajo Andrés Isch. Los legisladores se reunirán nuevamente el lunes.Cortesía

Fiscalización dilata el inicio del juicio político al exministro Juan Carlos Zevallos

Una reconsideración de la votación sobre el juicio político al ministro Andrés Isch alteró los planes de la Comisión

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (AN) no pudo ni siquiera conocer, este 27 de marzo de 2021, las dos solicitudes de juicio político que se plantean en contra del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos por el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Esta instancia legislativa se convocó para las 08:00 con el objetivo de escuchar a los asambleístas proponentes Ángel Sinmaleza (independiente) y Pabel Muñoz (Revolución Ciudadana), pero antes se cruzó un oficio inesperado que trastocó todo.

Asamblea- pleno- temas

En su ocaso, la Asamblea aplaza los temas espinosos

Leer más

Los asambleístas Mercedes Serrano y Dennis Marín del Partido Social Cristiano (PSC) pidieron la reconsideración de la votación de la sesión del 24 de marzo pasado, en la que se aprobó la recomendación para que el pleno de la Asamblea continúe con el juicio político al ministro de Trabajo, Andrés Isch.

El argumento fue que el documento no recogía las recomendaciones realizadas por los legisladores, que fue impuesto y que contenía acusaciones vagas en contra de Isch, que harían que el proceso de fiscalización pierda peso ante el pleno.

La moción fue aceptada y en la nueva votación la recomendación fue revertida, es decir, la Comisión ya no sugiere al pleno seguir con el proceso de censura y destitución del funcionario, al menos, no con el informe que fue aprobado en primera instancia.

“Está claro que la intención de algunos asambleístas es dilatar los tiempos en el juicio político al señor Isch. Estamos ha punto de salir y si yo me presto para eso, simplemente no se avanzaría a sustanciar el pedido de juicio político al exministro de Salud”

Elio Peña,
​Presidente de la Comisión de Fiscalización

Esto abrió un amplio debate entre legisladores. El presidente de la Comisión, Elio Peña, negó que haya imposiciones, pero si dijo que hay un intento de dilatar el proceso en contra del ministro de Trabajo y, de rebote, el inicio del juicio político a Zevallos.

“Se han cumplido los plazos y lo que me corresponde notificar a la presidencia de la Asamblea sobre lo resuelto hoy y para garantizar el debido proceso debo suspender la sesión que fue convocada para tratar el conocimiento de juicio político al exministro Zevallos”, dijo Peña.

Juan carlos zevallos

El exministro de Salud Juan Carlos Zevallos reconoce 'errores' en el proceso de vacunación

Leer más

Jaime Olivo de Pachakutik explicó que cualquier tipo de argumento sobre la fiscalización a Isch debe ser debatido y resuelto por el pleno de la Asamblea. “Dejemos que el ministro se defienda ante todos los legisladores”, señaló.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa impide que se tramite un segundo pedido de juicio político mientras no se sustancie definitivamente en la Comisión otros juicios que estén aún en proceso.

Peña suspendió la sesión original y convocó a la Comisión para el lunes. Se comprometió a entregar todo lo resuelto este 27 de marzo al presidente César Litardo, entre hoy o mañana, para continuar con el pedido de juicio a Zevallos.