trafico de bienes sobreseimiento
El caso se inició en agosto de 2020 tras un allanamiento a la casa de Abdalá Bucaram, en Guayaquil.Pamela Vera

La Fiscalía sufre otro revés en investigación contra Abdalá Bucaram

Un juez de Guayaquil dictó sobreseimiento a favor del expresidente en el proceso de tráfico ilícito de bienes culturales

El juez Juan Carlos Terán, de la Unidad Judicial Penal Norte 1 Florida, en Guayaquil, dictó sobreseimiento a favor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, dentro del proceso penal que se abrió en su contra por el delito de transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes del patrimonio cultural.

abdala bucaram

Abdalá Bucaram, de cara a una nueva investigación por presunto desacato

Leer más

La decisión se tomó la tarde de este viernes 16 de julio de 2021, al finalizar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en una causa que recién fue reactivada tras permanecer inactiva por la participación de Bucaram Ortiz, en los comicios generales desarrollados el pasado 7 de febrero de 2021. En la diligencia, el fiscal Eduardo Díaz expuso los resultados de la investigación y su dictamen acusatorio.

abogado jose moreno

Pruebas PCR: se anula caso contra expresidente Bucaram y su hijo Jacobo

Leer más

El abogado Alfredo Arboleda, defensor del exmandatario, publicó en su cuenta de Twitter de la decisión judicial. “Luego de 1 año de trabajo la justicia nuevamente nos da la razón. En estos momento aceptaron mis argumentos y emitieron auto de sobreseimiento a favor de mi defendido Abdalá Bucaram, por el inexistente delito de transporte y comercialización de patrimonio cultural”, tuiteó.

El proceso se abrió el 5 de agoto de 2020, dos meses después del allanamiento a la casa del expresidente (el 3 de junio de ese año), en un operativo desplegado por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General de Estado, en Quito y Guayaquil, en investigaciones por presunta corrupción en hospitales y entidades públicas, denunciadas durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Operativo en Quito

Cinco años de cárcel para dos exagentes de tránsito involucrados en uno de los casos Bucaram

Leer más

En la incursión, la Fiscalía encontró 20 figuras precolombinas, tres de las cuales resultaron ser originales, pero que no estaban registradas en el Instituto de Patrimonio Cultural y sus propietarios tampoco constaban como coleccionistas

La formulación de cargos se realizó en contra de Abdalá Bucaram y su primogénito Jacobo Bucaram, quien meses después fue absuelto por la misma Fiscalía, en un dictamen donde solo acusó al padre. El fiscal que expuso el dictamen corroboró a EXPRESO la decisión del juez Terán y manifestó que apelará por escrito.

Bucaram- Audiencia- Abogados

Se reinstala la audiencia preparatoria de juicio del expresidente Abdalá Bucaram

Leer más

El exmandatario enfrenta un juicio por tráfico de armas de fuego, en el que aún no se ha presentado para su juzgamiento, pese a que ha sido convocado por cinco ocasiones. Su inasistencia generó que el tribunal Penal que conoce la causa dispusiera una investigación por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad.

El pasado 21 de junio de 2021, una jueza de Quito anuló el proceso de delincuencia organizada que también se seguía en su contra y de su hijo Jacobo, además de otras cinco personas, a quienes se las liberó de todas las medidas.