FIRMA CONVENIO CJ 13ene2021
Evento. En el Complejo Judicial se suscribió el acuerdo de creación de la Mesa de Lucha contra la Corrupción.Cortesía

Fiscalía no será parte de otra mesa anticorrupción

La Judicatura presentó la Mesa de lucha contra la corrupción. La Corte Nacional aclaró que asistió pero no firmó el acuerdo

La Fiscalía General figuraba entre las entidades invitadas a la suscripción de la Mesa de Lucha contra la Corrupción de iniciativa del Consejo de la Judicatura.

Al acto que se cumplió ayer en el Complejo Judicial Norte no asistió su representante. En un comunicado esa entidad explicó las razones de la no adhesión a ese grupo de trabajo.

FIRMA CONVENIO CJ 13ene2021

El Consejo de la Judicatura lanza la mesa de lucha contra la corrupción

Leer más

Señaló que la Fiscalía cuenta de forma permanente con la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria para combatir delitos de ese tipo en el contexto de la emergencia sanitaria.

Por esa razón, señala el comunicado difundido en Twitter, la Fiscalía General “no adherirá a la Mesa de Lucha Contra la Corrupción propuesta por el Consejo de la Judicatura ni suscribirá acuerdos para la creación de nuevas instancias interinstitucionales, pues considera como prioritario fortalecer espacios de articulación ya existentes”.

DIANA SALAZAR 1 JUNIO

La fiscal crea una unidad para investigar los contratos de la emergencia sanitaria

Leer más

En sintonía con esa posición se pronunció también la Corte Nacional de Justicia. Aunque en la cita se encontraba el presidente subrogante del organismo José Suing, tampoco él suscribió la creación de la Mesa.

El departamento de Relaciones Públicas de esa instancia aclaró que “esta Alta Corte no suscribió ni se adherirá al acuerdo de creación de la antes mencionada mesa, por cuanto existen espacios ya articulados a través de los cuales la institución promueve la transparencia, integridad y ética en la administración de justicia”.

Señaló que desde 2018 la Corte forma parte de la Red Mundial de Integridad Judicial y de la Campaña ‘Unidos contra la Corrupción’ de las Naciones Unidas.

El propósito de estas jornadas es que los servidores puedan identificar actos de corrupción.

María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura

El de la Judicatura es un nuevo intento para enfrentar la corrupción y para ello convocó a representantes de varias entidades. Respondieron al llamado delegados del Ministerio de Gobierno, la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE), la Defensoría Pública y la Corte Nacional.

La convocatoria hablaba de entregar al país una herramienta que evidencie resultados en el combate a la corrupción. El compromiso fue unir esfuerzos para combatir ese fenómeno. Se buscará implementar mecanismos de cooperación interinstitucionales para articular acciones “encaminadas a identificar nudos críticos y problemas estructurales presentes en el ejercicio de la acción penal, se señaló un comunicado.

La Mesa Interinstitucional anunció que se reunirá de manera ordinaria una vez al mes y de manera extraordinaria cuando la situación lo amerite, establecerá plazos, procesos, un cronograma de trabajo y seguimiento periódico a los resultados que genere.