Romero también pedirá asilo

Dos casos apuntan a Rafael Correa. Con él cerca de medio centenar de sospechosos.

Quito /
22 jun 2018 / 00:00

El asilo político parecería ser la alternativa ante la amenaza de procesos judiciales. Esa posibilidad fue contemplada por el expresidente Rafael Correa, quien radica en Bélgica, ante su vinculación al caso de Fernando Balda.

Antes que él, el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero formalizó el pedido a España, país en el que se dedica a actividades turísticas.

Correa y Romero fueron vinculados al expediente por asociación ilícita y plagio abierto por la Fiscalía para indagar el secuestro a Fernando Balda en Colombia, ocurrido en agosto de 2012.

Inicialmente las responsabilidades apuntaron a tres exagentes de Inteligencia. Pero en el camino Raúl Chicaiza aseguró que las disposiciones para ubicar y traer a Balda salieron de Carondelet y fueron monitoreadas por la Senain, a cargo de Romero.

En el caso hay seis investigados. Entre ellos el exdirector de Inteligencia Fausto Tamayo, sentenciado por el caso de los pases policiales. En su testimonio anticipado, Chicaiza lo liberó de responsabilidades. Dijo que él nunca conoció de sus incursiones en Colombia por los seguimientos al activista.

Pero el caso Balda no es el único que persigue al expresidente. Las supuestas irregularidades en las investigaciones de la muerte del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, también amenazan con llegar a él.

El perito Roberto Meza Niella determinó que la muerte de Gabela tuvo relación con las denuncias que formuló sobre anomalías en la compra de los helicópteros Dhruv.

Eso lo recogió en un tercer informe entregado a las autoridades del Comité Interinstitucional. Las dudas sobre la existencia del tercer producto las despejó Meza Niella.

Para reforzar la afirmación estuvo el alcalde de Esmeraldas Lenin Lara, quien dijo que sí recibió ese documento en julio de 2013, y que lo presentó al Comité de ministros que no lo aprobó porque existían observaciones.

Pero Lara fue más allá. Aseguró que la única autorizada en dar a conocer el contenido del informe era la Presidencia, en ese entonces a cargo de Correa.

Según Patricia Ochoa, viuda de Gabela, además de Correa, al menos 22 exfuncionarios del anterior régimen tendrían algún grado de responsabilidad en el ocultamiento de la información del caso. La versión oficial fue que a Gabela lo asesinó la delincuencia común.

A ellos se sumarían generales de la FAE (excompañeros de Gabela) cuyas generalidades habrían sido reveladas por el perito en su versión en la Fiscalía.

El exministro de Justicia, José Serrano, por medio de su asesor Camilo Márquez, señaló a EXPRESO que “no se recibió ningún informe y la relación contractual con el perito había concluido cuando el doctor Serrano estuvo ese corto período como encargado”. La exministra Ledy Zúñiga manifestó que el documento que el perito dice que es falso “formaba parte de los archivos que yo recibí cuando asumí mi cargo de ministra”.

Según la exfuncionaria, en 2015 como presidenta del Comité de ministros envió a Fiscalía el informe con todas las preocupaciones respecto a la muerte de Gabela y la petición de que se investiguen todos los hechos referentes a este caso.

Correa niega las acusaciones

El expresidente Rafael Correa habló en un medio digital sobre los casos Balda y Gabela.

“Si he dispuesto algo es en estricto apego a la ley”, dijo en ese portal. La referencia de Correa fue al testimonio anticipado que dio el exagente de inteligencia Raúl Chicaiza.

Chicaiza detalló que en la cadena de mando en el caso Balda intervino el expresidente, Pablo Romero y la Unidad de Operaciones Especiales de la Senain.

En el caso Gabela dijo que no ha estudiado a profundidad. Reconoció que “sí hubo una fuerte disputa en el interior de la FAE por la compra de helicópteros”.

Asamblea reabriría el caso Dhruv

La visita de Patricia Ochoa, viuda del general, Jorge Gabela, a la Asamblea, tuvo resultados. La presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, anunció que analiza el reabrir la investigación de lo sucedido con los helicópteros Dhruv. El tema fue tratado en la comisión de Fiscalización, y de Relaciones Internacionales.

Además, dijo que el abogado de la familia Gabela, Ramiro Román, pidió la información que reposa en la Asamblea sobre este tema.

Los asambleístas Luis Fernando Torres (PSC) y René Yandún (ID) adelantaron que pedirán la reapertura de las investigaciones para saber qué se hizo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA